Desnudos, en Central Newbery

Mas de treinta artistas visuales presentan sus obras en Desnudos, una revalorización contemporánea de un clásico de las artes, la representación del desnudo humano.
Inauguración: miércoles 9 de octubre 19 hs

Todos los desnudos, el desnudo
El desnudo artístico ha sido uno de los géneros característicos –¿favorito?– de los artistas, en sus diferentes representaciones, desde la Antigüedad hasta nuestros días. A través de los siglos, las escuelas, las culturas, cada período, cada artista, hizo del desnudo lo que podría pensarse como una “máquina de representar/nos”. ¿Qué es eso que definimos como desnudez (y que nos diferencia de los animales)? De la pureza al pudor, de la osadía a la provocación, del hétero al homoerotismo, de la publicidad a la pornografía, del tabú a la crítica feminista, los diferentes significantes a los que asociamos el cuerpo desnudo se superponen sin terminar de cerrar un sentido. ¿Cómo y sobre todo para qué lo haríamos?
Aunque frecuentemente asociado al erotismo, el desnudo, visto a través de la lente del arte, también propone visitar, como se verá en las obras presentadas en esta muestra colectiva de la Galería, otros territorios: la infancia, la soledad, el cuerpo fantástico (u onírico), el humor, la anatomía, el autoretrato desnudo, el cuerpo, en fin, con bordes más o menos desdibujados, el cuerpo añoso, el cuerpo imaginado, el cuerpo fingido.
Occidente y las calamidades que vivimos a diario nos han dejado sin ingenuidad posible. Y en la actual sociedad cíber y sobreexpuesta, donde todo lo privado se vuelve público e imagen, ya no podemos pensar un desnudo sin el gesto previo de una pose.
Aún así, queremos pensar que en el instante de plasmar su desnudo, el artista –y su modelo– llevan a cabo una ceremonia –a veces profana, a veces sagrada–, siempre vertiginosa y liminar.
Natalia Ginzburg 2019

Exit mobile version