Cultura en casa y la semana del libro

El Ministerio de Cultura de la Ciudad, a través del área editorial de Impulso Cultural de la Dirección General de Desarrollo Cultural y Creativo, celebra la Semana del Libro en Casa con la colaboración de instituciones y actores que participan activamente de la agenda literaria de Buenos Aires. La propuesta se realiza en una semana históricamente vinculada al libro y a la edición y podrá vivirse a través de la web Cultura en Casa .

Del 1 al 7 de mayo, se podrán disfrutar charlas y presentaciones de grandes figuras del mundo de la narrativa y del pensamiento, conferencias magistrales, clases de formación y charlas de los más destacados especialistas del mundo editorial: editores, libreros, traductores y mucho más.

Habrá cruces interdisciplinarios entre la literatura y otros géneros: películas que fueron adaptadas a partir de libros o canciones que hacen referencia a títulos clásicos, lo que llamamos “Literatura que suena”. También habrá recomendaciones de literatura argentina por parte de referentes internacionales y podcast producidos por Barcelona, Ciudad Literaria, con destacados autores hispanoamericanos presentando sus mejores libros.

Cronograma:

Viernes 1 de mayo

Recomendaciones de referentes del mundo del libro: Guillermo Arriaga, escritor, productor y director cinematográfico, nos recomienda a su escritor argentino favorito.

Del libro a la película: proyección de películas que fueron inicialmente libros y pasaron a la pantalla grande. Betibú, dirigida por Miguel Cohen, basada en la novela homónima de Claudia Piñeiro.

Clases Magistrales (Centro Cultural San Martin): Beatriz Sarlo: “Borges”. La destacada ensayista disertó sobre la obra de Jorge Luis Borges, un nombre clave en la literatura del siglo XX.

Liberación de ocho libros – (UNTREF): La Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) pone a disposición de estudiantes, docentes y lectores en general varias de las publicaciones de su editorial (EDUNTREF) de manera gratuita y en formato digital. Podrán descargarse libros de Noé Jitrik, Eduardo Jozami, Mariano López Seoane, el Colectivo Justicia Ya!, Marcela Ferrari y Virginia Mellado, Mónica Inés Bartolucci, Oscar Oszlak y Julio Premat enviando un email a: eduntref@untref.edu.ar e indicando el título elegido entre los que se ofrecerán durante todo el mes.

Entre Editores: presentación de Antonio Martín (España) “¿Qué debemos aprender urgente los editores?” habla acerca del camino posible en la actualización de una editorial. Entre Editores es un proyecto que nace dentro de la industria editorial en español con el objetivo de contribuir a la modernización, potenciación, profesionalización e integración global de los mercados de habla hispana en el mundo.

Sábado 2 de mayo

Recomendaciones de referentes del mundo del libro: Juan Cruz Ruiz, escritor, periodista, editor y fundador del diario El País de España nos cuenta acerca de su escritor argentino favorito.

Mejor acompañadxs: (Presentación en la Feria de Editores). Dolores Reyes y Vera Giaconi conversan sobre el día a día de la escritura.

La lengua en disputa: (Presentación en la Feria de Editores): Cecilia Fanti modera un debate sobre el lenguaje inclusivo con Beatriz Sarlo y Santiago Kalinowski.

Entre Editores: Presentación de Arturo Infante (Chile) sobre la Editorial y Distribuidora Catalonia. Coloquio 2018.

Liberación de libros digitales: Colección de clásicos de la literatura universal (Plan de lectura BA). Podrán descargarse libros de Mark Twain, Lewis Caroll, Jack London, Henry James, Oscar Wilde, Edgar Allan Poe, Joseph Conrad, Horacio Quiroga, Voltaire, Rubén Darío, H. P. Lovecraft, Guy de Maupussant y Herman Melville, entre otros. El Programa Plan de Lectura BA tiene como eje el fortalecimiento de las bibliotecas escolares, la creación de una colección de libros en papel y la creación de una biblioteca digital escolar.

Domingo 3 de mayo

Recomendaciones de referentes del mundo del libro: Luisa Valenzuela. Reconocida narradora argentina cuya obra fue editada en más de 17 países y traducida a 11 idiomas nos cuenta quién es su escritor argentino favorito.

Literatura que suena: ¡disfrutá las versiones musicales de clásicos de la literatura argentina de la mano de bandas independientes! Realizado en 2014, a través de Editorial Clase Turista, por músicos referentes del circuito independiente como Sofía Viola; 34 Puñaladas; Bicicletas; Tomás Lebrero, Paloma del Cerro; y más.

Del libro a la película: proyección de películas que fueron inicialmente libros y pasaron a la pantalla grande. Barrefondo, dirigida por Jorge Leandro Colás, basada en la novela homónima de Félix Bruzzone.

Entre Editores: presentación de Alberto Achar (México) “Librerías Gandhi y 10 años que cambiaron su historia” conversa sobre el plan que las volvió exitosas. Coloquio 2019.

Lunes 4 de mayo

Recomendaciones de referentes del mundo del libro: Juanjo Arranz. Director de la Acción Cultural y Educativa de Bibliotecas de Barcelona nos da a conocer quién es su escritor argentino favorito.

Nuevas tecnologías para el mundo editorial: claves para adaptar nuestra organización. Masterclass a cargo de Daniel Benchimol, director de Proyecto 451. Benchimol repasa las tecnologías que serán claves para la industria editorial: big data, realidad virtual, inteligencia artificial, machine learning, así como también aquellos fenómenos digitales que mayores efectos están causando, como la economía colaborativa.

Charlas inolvidables de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires: grandes autores presentando sus libros en el acontecimiento cultural más importante del país. Rita Segato, Richard Ford, Eduardo Galeano, John Katzenbach, Almudena Grandes, Elvira Sastre.

Entre Editores: presentación de Katey Townshend (Canadá): “Wattpad y el aluvión global de autoras y autores”. Coloquio 2019.

Martes 5 de mayo

Recomendaciones de referentes del mundo del libro: Gonzalo Oyarzún, profesor y consultor internacional; fue director del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de Chile hasta 2019.

Charla exclusiva: “El proceso de adaptación del texto literario al guión”. Florencia Etcheves, escritora y periodista, nos cuenta las claves para transformar el libro en un guión.

Entre Editores: presentación de Blanca Rosa Roca (España), ” Qué se lee y cómo se compran libros en la era digital”. Titular de Roca Editorial comparte sus 30 años de experiencia en el sector.

Del libro a la pantalla: proyección de películas que fueron inicialmente libros y pasaron a la pantalla grande. La Tregua, dirigida por Sergio Renán, basada en la novela homónima de Mario Benedetti. Protagonizada por Héctor Alterio y Ana María Picchío, fue la primera película argentina en ser nominada al Oscar.

Miércoles 6 de mayo

Recomendaciones de referentes del mundo del libro: Augusto Di Marco, sociólogo y editor. Trabajó como director Cono Sur de la editorial Alfaguara por más de diez años.

Clases Magistrales (Centro Cultural San Martin): Sylvia Iparraguirre, “La construcción verbal de Buenos Aires. Una lectura posible de la literatura argentina” – (Marzo 2016).

Entre Editores: presentación de Diego Rabasa (México). El editor de “Sexto Piso” nos cuenta sobre la experiencia de la editorial insertándose tanto editorial como comercialmente dentro de dos de los mercados hispanos más grandes: España y México.

Jueves 7 de mayo

Recomendaciones de referentes del mundo del libro: Carlos Franz, prestigioso escritor chileno.

Podcasts: Barcelona, Ciudad Literaria: Destacados escritores hispanoamericanos presentan sus mejores libros: Javier Marías, Almudena Grandes, Eduardo Mendoza, Antonio Muñoz Molina y Juan Marsé. Barcelona, Ciudad Literaria, del Ayuntamiento de Barcelona, pone a disposición los podcast con las presentaciones de cinco importantes narradores hispanoamericanos.

Clases Magistrales (Centro Cultural San Martín) Marcelo Cohen: “La literatura y las coincidencias. Una vuelta más sobre un asunto no tan trillado.” (Abril 2015).

Entre Editores: charla entre Maria Osorio de Babel libros (Colombia) y María Fernanda Maquieira de Editorial Santillana (Argentina): “La edición de libros infantiles: basta de mitos”. Las mujeres encasilladas en la edición de libros infantiles, las compras públicas, los futuros lectores, entre otros temas.Coloquio 2019.

Liberación del libro: “Nada contra qué chocar”, de Jorge Abel Muñoz. La Parte Maldita.

Se suma a los 15 títulos liberados en el Dia Internacional del Libro (23 de abril) :
Escribir Buenos Aires. Miradas de una ciudad literaria. Ministerio de Cultura.
Tomás Saraceno:Cómo atrapar el universo en una telaraña. MAMBA
Universos Literarios. Retratos entre letras. Rumbo Sur
Mundo Quinquela.(4 libros con su archivo fotográfico) Rumbo Sur
Barrios y Vecinos.( 5 barrios, 5 libros) Rumbo Sur
Paganos. Antología de santos populares. Alto Pogo Ediciones.
Germen. Antología de autores argentinos. Alto Pogo Ediciones
Filosofía y Cine. De Friedrich Nietzsche a David Lynch de Carlos Fernando Alvarado Luque. Editorial Teseo.

Exit mobile version