Cuarta quema de droga en el año: 300 panes de cocaína y marihuana fueron destruidos

Cuarta quema de droga en el año: 300 panes de cocaína y marihuana fueron destruidos

Un total de 300 ladrillos de cocaína y marihuana, secuestrados por la Policía de la Ciudad en dos procedimientos en enero y mayo de este año, fueron incinerados en el Cementerio de la Chacarita.

Fue la cuarta destrucción de estupefacientes, incautados por la Policía de la Ciudad, en lo que va del año.

El procedimiento de quema de 103 panes de cocaína y 197 de marihuana estuvo encabezado por el director general de Seguridad Comunal e Investigación Criminal del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, Maximiliano Piñeiro.

La cocaína había sido secuestrada el 27 de mayo de este año en la localidad bonaerense de Ingeniero Budge, en lo que fue el mayor decomiso de esa droga de la Policía de la Ciudad.

En 2019 la Ciudad de Buenos Aires, a través del Ministerio de Justicia y Seguridad, recibió la potestad de intervenir en operaciones contra el “narcomenudeo” en territorio porteño, es decir, la venta minorista de estupefacientes ilegales.

Desde ese momento hasta hoy, la Policía de la Ciudad incautó 405 kilos de cocaína, 30,7 toneladas de marihuana, 41 kilos de pasta base, 13 mil unidades de éxtasis y 6.200 unidades de LSD.

“Estamos ante una nueva quema de droga de dos procedimiento, uno con un flete que venía del interior con casi 200 kilos de marihuana que finalmente no fueron distribuidos en el Barrio 31 de Retiro, que era su destino final, y otro con más de 100 kilos de cocaína, estamos hablando de cientos de miles de dosis que no fueron distribuidas y fueron secuestradas en un depósito de la Provincia de Buenos Aires”, sostuvo Piñeiro.

Piñeiro resaltó que “hay dos objetivos principales, sacar las drogas de la calle para que este veneno no llegue a los vecinos y encargarnos desde la Policía de la Ciudad a aquellos delitos de gran envergadura que deberían ser abordados por las fuerzas federales y que al llegar a la Ciudad de Buenos Aires son detectados, investigados por la Policía de la Ciudad, y, en esta oportunidad, con muy buen resultado en cantidad de droga secuestrada”.

Sobre el procedimiento de la incineración, el funcionario enfatizó: “droga que se incauta droga que se quema por eso el Ministerio de Justicia y Seguridad suele pedir a los Juzgado que nos habiliten a hacer una quema rápida, auditada, con veedores, para que se destruya y no se quede en depósitos, con el peligro que eso genera”.

El Comisario Inspector Patricio Verti, jefe del Departamento de Lucha contra el Crimen Organizado de la Policía de la Ciudad, presente durante la destrucción de los estupefacientes, señaló que “en ambos procedimientos hay muchos meses de investigación”.

Una de las incautaciones de droga se produjo el 6 de enero de este año, a cargo de la División Investigaciones de Organizaciones Criminales de la Policía de la Ciudad en el barrio de Retiro, donde se interceptó, tras un seguimiento, a un flete de mudanza procedente de Misiones, que llevaba cajas camufladas y en su interior se hallaron 197 panes de marihuana.

La causa quedó a disposición del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 1, a cargo de la Dra. María Servini, secretaría del Dr. Agustín Miragaya.

Verti contó de aquel hecho que “tras una investigación de larga data fue detenido el camión, del que emanaban olores nauseabundos, en el cual se hallaron los casi 200 kilos de marihuana ocultos en parte de la caja y escondidos bajo diversos elementos”.

El otro operativo se realizó el 27 de mayo de este año en la localidad bonaerense de Ingeniero Budge, partido de Lomas de Zamora, por parte de la División Investigaciones Comunales 4 de la Policía la Ciudad.

En este caso –contó Verti- los oficiales ingresaron a un galpón con la orden judicial, y detectan dos camones en donde estaban ocultos los 103 panes de cocaína”.

El expediente estuvo a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 4, a cargo del Dr. Ariel Lijo, secretaría  del Dr. Diego Arce.

Links interesantes para descubrir

Palermonline. | OnLine en Palermo desde 1999.
Palermo Tour. | Turismo en Palermo.
Noticias Recoleta |Recoleta a fondo.
Belgrano News. |Belgrano mucho más que un Barrio.
Colegiales Noticias | Colegiales. El barrio que crece.
Chaca News | Chacarita. Un sentimiento.
Noticias Abasto |Abasto, historia y futuro.