Conjunto los andes – Chacarita, 1925

Conjunto los andes – Chacarita, 1925

En 1925 en Argentina, en un contexto arquitectónico donde predominaban las viviendas en conjunto, la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires ofrece un concurso para la construcción de un conjunto de viviendas en distintos barrios, entre ellos, Chacarita.  

De esta manera el arquitecto Bereterbide gana dicho concurso, y sobre un predio de 13.188 m2 frente al Parque Los Andes, lanza el proyecto del conjunto basado en doce pabellones de planta baja y tres pisos: 130 departamentos y 23 locales comerciales; a su vez, con lavaderos, un salón de usos múltiples, baños públicos, un jardín de niños, una biblioteca pública, además de un jardín público de gran espacio también. 

Bereterbide, arquitecto egresado de la Universidad de Buenos Aires, fue conocido por sus grandes construcciones que reflejan y proyectan su ideología socialista a través de las viviendas colectivas para la clase media – clase media baja; viviendas accesibles, y económicas que satisficiera las necesidades y comodidades de los usuarios como lo fue en el caso del Conjunto: contaba con agua caliente, ventilaciones para las estufas, conductos para los residuos, iluminación natural entre otros. 

Dicha iluminación natural proviene a partir de la poca altura de los edificios, el asoleamiento se mantiene igual, logrando también una ventilación cruzada natural y crucial para la mayoría de las viviendas mediante los espacios públicos que se encuentran separando cada cuerpo. Los mismos dan lugar a que el conjunto obtenga un 63% de la superficie al aire libre, confortando cualquier tipo de programa funcional. 

Sin modificar las ochavas, y ocupando la manzana, los volúmenes donde se encuentran las viviendas sí modifican la línea municipal desmaterializándola y  reconstruyéndola; dando -una vez más- una gran relación con el exterior al presenciar sus lugares de juegos para niños, plazoletas, sitios de descanso, su gran espacialidad conformando un espacio urbano. 

Conjunto los andes – Chacarita, 1925

La fachada del conjunto está basada en ladrillo a la vista con distintos tipos de accesos a los diferentes pabellones, distinguiéndose por una cubierta de tejas. Los locales comerciales contaban con cortinas metálicas para su seguridad y ser diferenciadas también; y su entrada formada por un conjunto de pérgolas y plantas que forman el camino de ingreso por la calle Guzmán. 

Los pisos de viviendas cuentan en su fachada con balcones con barandas de hierro, celosías de metal, ventanas de madera, terrazas con pérgolas y una cubierta de tejas con poca inclinación, y un espacio común de por medio con un gran patio interno. 

Fermín Bereterbide brinda a los tiempos actuales y de la época la relación barrio y ciudad, la interrelación entre el pasado y el presente y así, materializando la importancia de no dividir dichos conceptos, y mencionarlos y plasmarlos en conjunto. 

Por fuera de querer implementar un estilo ornamentado y/o tradicional del momento una vivienda que alberga aproximadamente 90 o 100 familias, se aleja tanto de lo tradicional como de las vanguardias. Rigiéndose a su ideología, eligió aquellas opciones que cumplieran con sus objetivos sociales.

A partir de un eje de simetría, Beterbide logra una vivienda colectiva que incorpora la vegetación de la ciudad mediante sus espacios comunes de uso social, así, una vez más, fomentando la igualdad social en los espacios de mayor cotidianeidad; siendo catalogado como Área de Protección Histórica por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; un sencillo y funcional conjunto de viviendas en el que abunda el espacio público natural y exterior, sin alterar los beneficios de la naturaleza que presenta el barrio, sino aprovechándolos. 

Durante toda su carrera se enfocó en mejorar la calidad de vida a los más necesitados y por eso sus proyectos fueron de mejora a la ciudad a través de un urbanismo ordenado y justo, siguiendo su ideología. 

Conjunto los andes – Chacarita, 1925

Links interesantes para descubrir

Palermonline. | OnLine en Palermo desde 1999.
Palermo Tour. | Turismo en Palermo.
Palermo Noticias. |Barrio de Palermo.
Noticias Recoleta |Recoleta a fondo.
Belgrano News. |Belgrano mucho más que un Barrio.
Colegiales Noticias | Colegiales. El barrio que crece.
Chaca News | Chacarita. Un sentimiento.
Noticias Abasto |Abasto, historia y futuro.
Tech News | Lo último en Tecnología.
Milonga  | Tango,Milonga y Vals.
 
Exit mobile version