Cementerio Alemán: el cementerio de la comunidad evangélica alemana

Cementerio Alemán: el cementerio de la comunidad evangélica alemana.

En el barrio de Chacarita, en Av. Elcano 4530, próximo al Cementerio de Chacarita, se encuentra el Cementerio Alemán, establecimiento privado que pertenece a la Congregación Evangélica Alemana en Buenos Aires, y presta sus servicios a los miembros de la comunidad y a cualquier persona sin distinción de origen, cultura o confesión de fe que deseen descansar en paz.

La Congregación Evangélica Alemana fue fundada en 1843, y hoy es la Congregación más importante de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata. Cuenta con cementerios y parroquias, de las cuales poseen 9 solamente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y más en la Provincia de Buenos Aires.

El Cementerio se mantiene como un espacio histórico donde, sin importar las creencias y las ideologías, se puede disfrutar de un lugar para la reflexión. Con sus antiguos y artísticos mausoleos, monumentos y estatuas del neoclasicismo europeo, movimiento artístico que surgió a mediados del siglo XVIII hasta el siguiente, que nos recuerda a las personas que descansan en el mismo Cementerio. Las pérgolas y los árboles de copa elevada esparcen perfume por el aire todo el año, los vitrales diseñados por maestros europeos, y la capilla construida en 1925 con una clara arquitectura europea, todo nos trae la memoria del continente europeo.

Personas de gran relevancia histórica nacional e internacional descansan en este sitio, acompañados de estatuas que podrían estar en museos de arte. Es por esta razón que el Cementerio Alemán es un ya conocido sitio turístico de la Ciudad de Buenos Aires.

La historia del Cementerio Alemán empieza un tiempo después de la Revolución de Mayo, cuando las políticas de Bernardino Rivadavia, que promovían la inmigración extranjera, establecieron las bases para que lleguen al Río de la Plata europeos protestantes, incluyendo alemanes. Pero los inmigrantes alemanes tuvieron un problema, no se permitía el entierro de protestantes en el país católico de Argentina, por lo tanto, en 1820 los alemanes, ingleses y americanos protestantes obtuvieron la autorización de comprar un predio en Retiro para realizar los entierros.

Un tiempo después, en 1892, se realizó un acuerdo con la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, para intercambiar el terreno anterior, ubicado en Retiro, por uno en Chacarita, donde actualmente se encuentra.

En 1915, la entrada al Cementerio Alemán fue construida por el famoso arquitecto austrohúngaro Johannes Kronfuss, que estudió en Múnich, Alemania. 10 años después, diseño la capilla del Cementerio. Los vitrales fueron creados por maestros europeos de la firma Mayer de Múnich. En el año 2010, mediante el decreto 525/2010, el establecimiento fue declarado Patrimonio Histórico Nacional.

Cementerio Jardín

El Cementerio Jardín es muy próximo históricamente al Cementerio Alemán. Este fue fundado a fines de los 1940 por la Congregación Evangélica Alemana en Buenos Aires, debido a la preocupación de no poder realizar más inhumaciones. Por esta misma razón la organización adquirió un terreno de 55.700 metros cuadrados en General San Martín, pero por distintas razones a través del tiempo, el nuevo Cementerio se vio obligado a cambiar su ubicación, y en 1966 finalmente se mudó a la localidad de Pablo Nogués.

Es caracterizado por su gran presencia de vegetación y placas de mármol, que inspiraron a otros lugares de la misma índole en la zona norte de la Ruta Panamericana.

Este establecimiento fue inaugurado en agosto del 1971, con una ceremonia a la que asistieron los embajadores de Alemania, de la embajada austríaca y representantes de Iglesias fraternales. De igual manera que el Cementerio Alemán de Chacarita, este proporciona sus servicios no solamente a los miembros de la Iglesia, si no a cualquier persona que busque un lugar para descansar en paz acompañado de la naturaleza.

Links interesantes para descubrir

Palermonline. | OnLine en Palermo desde 1999.
Palermo Tour. | Turismo en Palermo.
Palermo Noticias. |Barrio de Palermo.
Noticias Recoleta |Recoleta a fondo.
Belgrano News. |Belgrano mucho más que un Barrio.
Colegiales Noticias | Colegiales. El barrio que crece.
Chaca News | Chacarita. Un sentimiento.
Noticias Abasto |Abasto, historia y futuro.
Tech News | Lo último en Tecnología.
Milonga  | Tango,Milonga y Vals.
 
Exit mobile version