La Catedral Metropolitana de Buenos Aires: Su historia y origen

Nos adentramos en como surgió la Catedral Metropolitana de Buenos Aires y su importancia dentro del catolicismo.

La majestuosa Catedral Metropolitana de Buenos Aires, ubicada frente a la emblemática Plaza de Mayo, se erige imponente en la intersección de las calles San Martín y Avenida Rivadavia. Esta joya arquitectónica, como el templo más antiguo de la ciudad, se encuentra enclavada en el histórico barrio de San Nicolás, en el corazón del cuadrante más cargado de historia del país.

Además, su privilegiada ubicación la sitúa a escasos pasos de la Casa Rosada, el Cabildo de Buenos Aires, el Ministerio de Economía y la sede del Banco Nación. La Catedral, siempre acogedora, recibe visitas guiadas de turistas y oficia misas regulares como cualquier otro templo de la ciudad.

Cada 25 de mayo, en el Día de la formación del primer gobierno argentino, se celebra un solemne Tedeum en la Catedral, al cual asisten los principales funcionarios del país. A lo largo de los años, todos los presidentes democráticos y militares han participado en este evento, presidido por el Arzobispo de Buenos Aires, quien residen en este emblemático lugar y tiene a su cargo la misa.

Permíteme saber si estás satisfecho con esta primera sección antes de proceder con la siguiente.

La Catedral Metropolitana se destaca por su magnífica arquitectura, compuesta por 12 columnas de orden corintio que representan a los 12 apóstoles, y cuenta con cinco naves. Su estilo arquitectónico abarca desde el barroco hasta el románico, y su superficie abarca aproximadamente tres mil metros cuadrados.

A lo largo de la historia, el edificio de la catedral ha experimentado diversas transformaciones. La primera construcción, realizada en 1593, fue una modesta capilla de adobe. A lo largo de los años, se han construido y renovado seis edificios diferentes en este mismo lugar, debido a inundaciones, incendios, precariedad de materiales y problemas estructurales.

El edificio actual, el sexto en erigirse en este solar desde que Juan de Garay trazó la ciudad en 1580, fue construido en el siglo XVIII. La primera Catedral de Buenos Aires fue erigida en 1622 en este mismo sitio. El quinto templo fue construido alrededor de 1682, pero sufrió derrumbes y demoliciones.

La Catedral Metropolitana de Buenos Aires es testigo de numerosos sucesos históricos y ha enfrentado varios desafíos a lo largo de los años.

En el año 1752, la quinta catedral sufrió un colapso parcial, y se informó que las tres bóvedas de las naves principales se derrumbaron. Debido a la falta de solidez de las paredes y la necesidad de una construcción más sólida y extensa, el obispo Cayetano Marcellano y Agramont informó al rey que era necesario derribar por completo la catedral y comenzar su reconstrucción desde los cimientos.

Después de tres años y sin la autorización real ni el envío de los planos, el obispo comenzó la construcción de la nueva catedral, según los planos del arquitecto Antonio Masella. El proyecto contaba con una planta de cruz latina, tres naves y seis capillas laterales a ambos lados.

La construcción de la catedral se llevó a cabo utilizando los recursos de la iglesia y la cooperación económica del pueblo. Las obras avanzaron lentamente, y en 1758 se inauguró la nave de San Pedro y el nuevo bautisterio. Sin embargo, la ayuda real no llegó hasta 1760.

A lo largo de su historia, la Catedral Metropolitana de Buenos Aires ha enfrentado diversos desafíos y ha experimentado cambios en su estructura.

En el año 1770, se detectaron grietas en la cúpula de la catedral, lo que llevó a su demolición. Sin embargo, las obras de reconstrucción se suspendieron durante siete años debido a la falta de fondos. En 1778, el pórtico y las torres también fueron demolidos debido a su incompatibilidad con el estilo del templo.

Fue en el año 1791 cuando el obispo Manuel Azamor y Ramírez inauguró lo principal de la catedral, treinta y ocho años después de que se iniciara su reconstrucción. La consagración oficial tuvo lugar en 1804, a cargo del obispo Benito de Lué y Riega. Sin embargo, aún faltaban elementos importantes, como el frontis y las torres.

En 1822, los arquitectos Próspero Catelin y Pedro Benoit diseñaron la fachada de la catedral, que consta de 12 columnas que simbolizan a los doce apóstoles de Jesús. La ornamentación del frente fue realizada en 1860 por el escultor francés Joseph Dubourdieu.

En el año 1877, se realizó una reforma en la catedral para dar lugar al mausoleo del general José de San Martín, obra del escultor Albert Carrier-Belleuse. También se destacan las catorce pinturas del Vía Crucis, obra del italiano Francesco Domenighini.

En 1942, la Catedral Metropolitana fue declarada Monumento Histórico Nacional, y en 1994 se iniciaron obras de restauración y puesta en valor dirigidas por el arquitecto Norberto Silva.

La Catedral Metropolitana desde dentro

Cuando uno visita la Catedral Metropolitana, se sorprende por la diversidad de estilos que se pueden observar en su interior. El edificio actual fue iniciado en el siglo XVIII y concluido a principios del siglo XX, lo que implicó la intervención de varios arquitectos y constructores a lo largo del tiempo.

El tamaño y la grandiosidad del templo impresionan a los visitantes. Su nave central tiene una longitud cercana a los cien metros, mientras que el piso, decorado con mosaicos diminutos de una belleza especial, abarca una superficie de aproximadamente tres mil metros cuadrados.

Dentro de la Catedral, se pueden encontrar diversos elementos de interés, entre ellos:

Mausoleo del General San Martín: Ubicado en el lateral derecho de la nave central, en la cuarta capilla, este mausoleo es una obra del escultor Albert Carrier-Belleuse.

Altar Mayor: Una destacada obra del escultor Isidro de Lorea, que muestra un estilo churrigueresco en su ornamentación.

Sillería del presbiterio: Un conjunto de asientos dispuestos en el área del presbiterio de la catedral.

Imágenes religiosas: La capilla dedicada a la Virgen de los Dolores alberga una imagen de esta advocación. También se encuentra el Santo Cristo de Buenos Aires, una escultura del siglo XVII realizada en madera de algarrobo policromada.

Capilla San Martín de Tours: En esta capilla, ubicada en el ala izquierda, se encuentra el monumento al Arzobispo León Federico Aneiros, un mausoleo en mármol de Carrara y piedra, obra del escultor Víctor de Pol.

Pinturas del Vía Crucis: Las catorce pinturas que representan el Vía Crucis son obra de Francesco Domenighini.

Piso en mosaico veneciano: El piso de la catedral, diseñado en 1907 por Carlo Morra y fabricado en Inglaterra, presenta un bello mosaico veneciano.

Además, se puede apreciar una imagen del Cristo del Gran Amor, que se utiliza cada año durante la Semana Santa para celebrar un Vía Crucis. Esta escultura fue realizada por Luis Álvarez Duarte en 1981.

Actividades y eventos en la Catedral Metropolitana

Además de ser un importante lugar de culto, la Catedral Metropolitana también alberga diversas actividades y eventos a lo largo del año. Estos eventos pueden variar en función de la época y las festividades religiosas. Algunas de las actividades y eventos más destacados incluyen:

Misas y celebraciones litúrgicas: La Catedral Metropolitana es el principal lugar de culto de la Arquidiócesis de Buenos Aires, por lo que se celebran misas diarias en diferentes horarios. Además de las misas regulares, se llevan a cabo celebraciones litúrgicas especiales en fechas destacadas, como Navidad, Semana Santa y el Día de San Martín de Tours, patrono de la catedral.

Visitas guiadas: La catedral ofrece visitas guiadas para que los visitantes puedan conocer más sobre su historia, arquitectura y obras de arte. Estas visitas suelen ser realizadas por guías especializados que brindan información detallada sobre los distintos elementos y espacios de la catedral.

Conciertos y eventos musicales: La Catedral Metropolitana cuenta con un órgano de tubos y es escenario de diversos conciertos y eventos musicales a lo largo del año. Estas presentaciones suelen incluir música sacra y coros, brindando una experiencia única en un entorno arquitectónico impresionante.

Exposiciones de arte: En ocasiones, la catedral acoge exposiciones temporales de arte sacro y religioso. Estas exposiciones pueden incluir obras de artistas locales e internacionales, ofreciendo a los visitantes la oportunidad de apreciar la diversidad artística y cultural.

Es importante tener en cuenta que la programación de actividades y eventos puede variar, por lo que es recomendable consultar la página web oficial de la Catedral Metropolitana o ponerse en contacto con su equipo administrativo para obtener información actualizada sobre las actividades y eventos en curso.

El papel histórico y cultural de la Catedral Metropolitana

La Catedral Metropolitana de Buenos Aires ha desempeñado un papel fundamental en la historia y la cultura de la ciudad y del país en general. A lo largo de los años, ha sido testigo de eventos significativos y ha sido escenario de importantes ceremonias y conmemoraciones. Aquí se destacan algunos aspectos relevantes:

Eventos históricos: La Catedral ha presenciado numerosos eventos históricos de Argentina. Uno de los más destacados es la celebración del Día de la Independencia, donde se llevan a cabo ceremonias oficiales y se iza la bandera nacional en la Plaza de Mayo, frente a la catedral. Además, el Tedeum, una misa de acción de gracias, se ha celebrado en la Catedral durante la mayoría de los gobiernos para conmemorar el Día de la Revolución de Mayo y marcar el inicio del gobierno argentino.

Patrimonio arquitectónico: La Catedral Metropolitana es considerada una de las obras arquitectónicas más importantes de la época colonial en Argentina. A lo largo de los siglos, ha experimentado diversas renovaciones y reconstrucciones debido a incendios, inundaciones y problemas estructurales. Su diseño actual combina estilos arquitectónicos como el barroco y el románico, y se caracteriza por sus 12 columnas corintias y sus cinco naves.

Obras de arte y reliquias: En el interior de la Catedral se encuentran valiosas obras de arte, como esculturas, pinturas y retablos. Uno de los tesoros más importantes es el mausoleo del General José de San Martín, uno de los próceres de la independencia argentina, ubicado en una de las capillas laterales. Además, la Catedral alberga el Santo Cristo de Buenos Aires, una escultura religiosa del siglo XVII, y las catorce pinturas del Vía Crucis realizadas por Francesco Domenighini.

Lugar de peregrinación: La Catedral Metropolitana también ha sido un lugar de peregrinación para los fieles católicos. Muchas personas visitan la catedral para rezar, encender velas y buscar inspiración espiritual. Durante la Semana Santa, se celebra un Vía Crucis en la Catedral, donde se recorre simbólicamente el camino de Jesús hacia la crucifixión.

En resumen, la Catedral Metropolitana de Buenos Aires es mucho más que un lugar de culto religioso. Su importancia histórica, su arquitectura impresionante y sus valiosas obras de arte la convierten en un símbolo cultural y un punto de referencia en la ciudad.

La historia de construcción de la Catedral Metropolitana

La Catedral Metropolitana ha experimentado diversas transformaciones a lo largo de los años. Su construcción original, en 1593, consistió en una modesta capilla de adobe. Desde entonces, se han erigido seis edificios diferentes en este mismo sitio debido a inundaciones, incendios, precariedad de los materiales y problemas estructurales.

El actual edificio es el sexto que se levanta en el solar asignado por Juan de Garay al trazar la ciudad en 1580. La primera Catedral de Buenos Aires se erigió en 1622 en este mismo lugar. Sin embargo, el quinto templo construido hacia 1682 sufrió derrumbes y fue objeto de remiendos y demoliciones.

La quinta catedral no resultó ser la definitiva. El 23 de mayo de 1752, una parte del edificio se derrumbó por la poca solidez de sus paredes, y al día siguiente, las tres bóvedas de las naves también se desplomaron. Ante esta situación, el obispo Cayetano Marcellano y Agramont informó al rey que era necesario demoler por completo el templo y comenzar una nueva construcción desde los cimientos, asegurando mayor solidez y amplitud.

Tras tres años, y sin haber recibido la autorización real ni haber enviado los planos para su aprobación, el obispo comenzó la construcción de la nueva catedral en 1753. Los planos fueron diseñados por el arquitecto Antonio Masella, de origen saboyano. Domingo de Basavilbaso, un destacado empresario vasco, se encargó de la dirección de la obra a partir de 1754. Según los planos de Masella, la catedral se diseñó como una cruz latina con tres naves y seis capillas laterales a ambos lados.

La construcción de la nueva catedral se financió con los bienes de la Iglesia y la cooperación económica del pueblo. A medida que avanzaban las obras, en 1758 se logró inaugurar la llamada nave de San Pedro, ubicada a la derecha de la puerta de entrada, así como el nuevo bautisterio. Aunque la ayuda real llegó un poco tarde, a partir de 1760 se recibieron fondos provenientes del gobierno.

Historia y reconstrucciones de la Catedral Metropolitana

A lo largo de los siglos, la Catedral Metropolitana de Buenos Aires ha experimentado varias reconstrucciones y remodelaciones debido a diferentes desafíos y necesidades estructurales.

La primera construcción en el sitio de la catedral tuvo lugar en 1593, cuando se erigió una capilla de adobe. Sin embargo, a lo largo de los años, el edificio sufrió daños por inundaciones, incendios y defectos estructurales, lo que llevó a sucesivas renovaciones y reconstrucciones.

El actual edificio de la catedral es el sexto que se ha construido en ese lugar desde la fundación de la ciudad en 1580. La primera catedral de Buenos Aires se erigió en 1622, pero también sufrió derrumbes y debió ser reconstruida en varias ocasiones.

Uno de los momentos más significativos en la historia de la catedral fue el derrumbe parcial ocurrido el 23 de mayo de 1752, cuando tres bóvedas de igual cantidad de naves se vinieron abajo. Ante la falta de solidez de las paredes que quedaron en pie, el obispo Cayetano Marcellano y Agramont informó al rey que era necesario demolerla por completo y comenzar una nueva construcción desde los cimientos.

Después de tres años, sin contar con la autorización real y con la cooperación económica del pueblo, se inició la construcción de la nueva catedral bajo la dirección del obispo. El arquitecto Antonio Masella fue responsable de los planos, y Domingo de Basavilbaso, hombre de confianza del obispo, se hizo cargo de la tesorería y dirección de la obra.

Las obras avanzaron gradualmente, y en 1758 se pudo inaugurar la nave de San Pedro y el nuevo bautisterio. Sin embargo, la ayuda financiera real no llegó hasta 1760.

En los años siguientes, se enfrentaron nuevos desafíos y contratiempos. En 1770, se descubrieron grietas en la cúpula y fue necesario demolerla. Luego, en 1778, el pórtico y las torres fueron demolidos debido a su falta de armonía con el estilo general del templo.

Finalmente, la reconstrucción y remodelación de la catedral continuaron a lo largo de los años, y en 1791 se inauguró lo principal del edificio tal como lo conocemos hoy en día.

Características arquitectónicas de la Catedral Metropolitana

La Catedral Metropolitana de Buenos Aires se destaca por su magnífica arquitectura y elementos distintivos que la convierten en un importante símbolo de la ciudad. A continuación, te mencionaré algunas de sus características más destacadas:

Estilo arquitectónico: La catedral combina diferentes estilos arquitectónicos debido a las múltiples reconstrucciones y remodelaciones que ha experimentado a lo largo de su historia. La estructura principal se enmarca dentro del estilo neoclásico, con influencias barrocas en sus detalles ornamentales.

Planta y distribución: La catedral presenta una planta de cruz latina, con una nave central y dos naves laterales. La nave central es más amplia y alta que las laterales, creando un efecto de jerarquía y grandiosidad. En el crucero de la cruz se encuentra el altar mayor.

Fachada principal: La fachada principal de la catedral es imponente y cuenta con tres puertas de acceso. Está flanqueada por dos torres campanario de estilo neoclásico, rematadas por cúpulas octogonales. Sobre la entrada principal se encuentra un frontón triangular con relieves y una representación de la Santísima Trinidad.

Interior: El interior de la catedral es impresionante y cuenta con una rica decoración. Destacan los altos pilares que sostienen la estructura, las bóvedas de cañón y las capillas laterales. Además, alberga numerosas obras de arte religioso, como retablos, esculturas y pinturas.

Capilla del Santísimo Sacramento: Una de las capillas más importantes de la catedral es la Capilla del Santísimo Sacramento, ubicada en el brazo derecho del crucero. En ella se encuentra el sagrario, donde se guarda la Eucaristía.

Cripta: Bajo el altar mayor se encuentra la cripta, un espacio subterráneo que alberga los restos de importantes figuras de la historia argentina, como el General José de San Martín, uno de los próceres de la independencia.

Estas son algunas de las características arquitectónicas más destacadas de la Catedral Metropolitana de Buenos Aires.

Eventos y actividades en la Catedral Metropolitana

La Catedral Metropolitana de Buenos Aires no solo es un lugar de culto religioso, sino también un espacio que alberga una variedad de eventos y actividades de importancia histórica y cultural. A continuación, te mencionaré algunos de los eventos y actividades que se llevan a cabo en la catedral:

Celebraciones religiosas: La catedral es el escenario de importantes celebraciones religiosas, como misas, bautizos, confirmaciones, matrimonios y funerales. Estas ceremonias atraen a numerosos fieles y visitantes.

Festividades religiosas: En diferentes fechas del año, la catedral acoge festividades religiosas significativas, como la Semana Santa, la Navidad y la celebración de la Virgen de Luján, patrona de Argentina. Durante estas festividades, se realizan procesiones, misas especiales y otros rituales.

Conciertos y recitales: La catedral cuenta con una excelente acústica, lo que la convierte en un escenario ideal para conciertos y recitales de música clásica. Se llevan a cabo presentaciones de coros, orquestas y solistas de renombre nacional e internacional.

Exposiciones de arte: La catedral también alberga exposiciones de arte sacro y religioso. Estas muestras temporales presentan obras de artistas locales e internacionales, brindando a los visitantes la oportunidad de apreciar piezas artísticas de valor histórico y cultural.

Visitas guiadas: Se organizan visitas guiadas para que los visitantes puedan explorar la catedral y conocer su historia, arquitectura y obras de arte. Estas visitas ofrecen una experiencia educativa y enriquecedora para aprender más sobre el patrimonio religioso y cultural de la catedral y la ciudad.

Eventos especiales: La catedral también es elegida como escenario para eventos especiales, como actos oficiales, homenajes y ceremonias cívicas. Estos eventos resaltan la importancia histórica y cultural de la catedral y su papel como un símbolo de la ciudad de Buenos Aires.

Información de contacto y horarios de visita

Si deseas visitar la Catedral Metropolitana de Buenos Aires, aquí te proporciono la información de contacto y los horarios de visita:

Dirección: Calle San Martín 27, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Teléfono: +54 11 4331-2845.

Sitio web: www.catedralbuenosaires.org.

Horarios de visita:

Lunes a viernes: de 7:30 a.m. a 7:00 p.m.

Sábados: de 9:00 a.m. a 7:00 p.m.

Domingos y festivos: de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.

Es importante tener en cuenta que estos horarios pueden estar sujetos a cambios debido a eventos religiosos u otras circunstancias especiales. Se recomienda verificar los horarios actualizados en el sitio web oficial de la catedral antes de planificar tu visita.

Además, se sugiere vestir de manera respetuosa al visitar la catedral, evitando ropa reveladora o inapropiada.

Si tienes alguna pregunta adicional o necesitas más información, no dudes en comunicarte con la catedral a través del número de teléfono proporcionado o visitando su sitio web oficial.

La Catedral Metropolitana de Buenos Aires
La Catedral Metropolitana de Buenos Aires

La Catedral Metropolitana de Buenos Aires
El frontispicio de la Catedral

La Catedral Metropolitana de Buenos Aires
La Catedral Metropolitana desde dentro

Links interesantes para descubrir

Palermonline. | OnLine en Palermo desde 1999.
Palermo Tour. | Turismo en Palermo.
Noticias Recoleta |Recoleta a fondo.
Belgrano News. |Belgrano mucho más que un Barrio.
Colegiales Noticias | Colegiales. El barrio que crece.
Chaca News | Chacarita. Un sentimiento.
Noticias Abasto |Abasto, historia y futuro.