El Festival de la Luz contará con la participación de la Cara R Walsh

La Casa R Walsh formará parte de los Encuentros Abiertos, Festival de la luz, en su edición 30° aniversario. Mañana, martes 28, desde las 20 hs. será la segunda y última presentación de las diferentes muestras fotográficas y audiovisuales de grandes artistas internacionales en nuestra Casa, ubicada en Nicaragua 4445.

Entre la muestra estará presente la exposición fotográfia de la chilena Vivian Olmi, “El objeto del exilio”. La destacada obra representa a cada uno de los 38 alumnos que la fotógrafa retrató en el curso de acogida para inmigrantes del Colegio de Béthusy, en Lausana, con un objeto que hubieran llevado consigo de su país de origen.

Todas las obras que se expondrán serán:

  • CAP Prize 2018 (Alemania)
  • Critical Mass 2017 Top 50 (EEUU)
  • Fotografía Cubana curada por Lisette Ríos Lozano-Fototeca de Cuba
  • Fotografía Guatemalteca, curada por Clara de Tezanos y JJ Estrada-
  • Festival GuatePhoto
  • Fotografía Brasilera: Mateus Sa ”Lugar das Incertezas”, Francisco Santos “Cotidiano”, Ana Rovati “Sala de nao-estar”, Edu Simoes “59”
  • Ana Casal (Argentina)”Fracciones”
  • Bogdan Mihai (Rumania) “Decadencia”
  • Gennady Meergus (Israel)”City in Mountains”
  • Ramses Madina (Canadá)”Infraestructura”
  • Vivian Olmi (Suiza)”El objeto del exilio”

El Festival se desarrolla en dieciocho provincias participantes, en más de ochenta espacios de exhibición entre museos nacionales y provinciales, galerías y centros culturales participan en esta fiesta de la fotografía.

Entrada libre y gratuita

Nicaragua 4445
C1414BVC. Buenos Aires.

crw@casarwalsh.org

Sobre Rodolfo Walsh 

Rodolfo Jorge Walsh (Lamarque, 9 de enero de 1927​ – desaparecido por la última dictadura argentina en Buenos Aires, 25 de marzo de 1977) fue un periodista, escritor y traductor argentino. Integró las organizaciones guerrilleras FAP y Montoneros. Es reconocido por ser un pionero en la escritura de novelas testimoniales como Operación Masacre —considerada como la primera novela de No-ficción— y ¿Quién mató a Rosendo?, aunque también sobresalió como escritor de ficción.

Opositor a la última dictadura cívico-militar que gobernó la Argentina entre 1976 y 1983, como integrante y combatiente de la organización Montoneros y en medio de una masacre generalizada de sus militantes, no aceptó salir del país para ser protegido y eligió escribir cartas abiertas. La primera fue la famosa Carta abierta de un escritor a la Junta Militar. El 25 de marzo de 1977, al día siguiente del primer aniversario del golpe cívico militar, mientras echaba las primeras copias en buzones de la Ciudad de Buenos Aires y se dirigía a una cita con un compañero de la Organización (el encuentro había sido revelado en una mesa de torturas de la ESMA), fue emboscado, atacado y acribillado a balazos por un grupo de tareas, el cual se llevó su cuerpo moribundo y lo secuestró ilegalmente. Pasó a integrar la lista de desaparecidos.

Walsh pasó sus últimos meses en una casa de San Vicente (Buenos Aires), dado que una de sus dos casas en el Delta (Liberación) habían sido allanada por la Armada. A pesar de que no había vuelto a publicar ficción, Walsh continuó escribiendo relatos como Juan se iba por el río. Tanto éste como otros escritos inéditos suyos fueron secuestrados por personal de las Fuerzas Armadas cuando allanaron esa vivienda (también usurpada) el día de su asesinato y no han podido ser recuperados.

Un día después, tras enviar por correo las primeras copias de la Carta abierta en la Plaza Constitución (según narra su última pareja, Lilia Ferreyra, en el documental P4R+Operación Walsh), Walsh fue emboscado y secuestrado. Las versiones afirman que el escritor había sido citado por un contacto en el cruce de las avenidas San Juan y Entre Ríos, en el barrio de San Cristóbal, cuando el Grupo de Tareas 3.3. de la Escuela de Mecánica de la Armada, comandado por Alfredo Astiz y Jorge «Tigre» Acosta, bajó de un auto y le dio la orden de entregarse, pero Walsh se resistió, sacó una pistola calibre . Corto y logró herir a un atacante, pero fue acribillado por una ráfaga de FAL. Herido de muerte, fue subido al auto y secuestrado. Existen versiones que indican que Walsh disparó para no ser atrapado vivo, ya que la pequeña arma que portaba no era suficiente para sostener un enfrentamiento armado. Testimonios de sobrevivientes señalaron haber visto el cuerpo sin vida de Walsh en la ESMA, pero no hay información del paradero de sus restos, que permanecen desaparecidos.

La personalidad de Walsh ha sido destacada en los ámbitos literarios como un caso paradigmático de la tensión entre el intelectual y la política, o entre el escritor y el compromiso revolucionario.​ No obstante, Walsh se consideraba un combatiente revolucionario antes que un escritor, y así lo manifestó.

Después de la recuperación de la democracia en 1983, la editorial De la Flor publicó póstumos textos, relatos, artículos inéditos y otros aparecidos en publicaciones pero nunca reunidos en libro, en volúmenes como Cuento para tahúres y otros relatos policiales (1987) o Ese hombre y otros papeles personales (1995). En 1996 se publicó su obra periodística bajo el título El violento oficio de escribir, y en 2013 aparecieron sus Cuentos completos con un prólogo de Ricardo Piglia, que incluye relatos inéditos.

Su vida y obra de Walsh fueron retratados en el documental P4R+, Operación Walsh (2000)​, con dirección de Gustavo Gordillo y Gabriel Mariotto, de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y ha recibido premios nacionales (Cóndor de Plata a mejor videofilme, año 2000) e internacionales.

En marzo de 2012, al cumplirse 35 años de su secuestro, asesinato y desaparición, se inauguró la instalación “Carta Abierta de un escritor a la Junta Militar”, en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)31​. La obra consta de catorce paneles de vidrio con la transcripción completa del texto que Walsh elaboró al cumplirse el primer aniversario de la dictadura cívico-militar y que había enviado por correo el 25 de marzo de 1977 poco antes de su muerte. La instalación tomó como base la idea del artista plástico León Ferrari, y se encuentra ubicada frente al edificio del Casino de Oficiales.

En marzo de 2013 la Legislatura de Buenos Aires aprobó en doble lectura y con 47 votos a favor, la adición del nombre de Rodolfo Walsh a la estación Entre Ríos de la línea E del Subte de Buenos Aires, ubicada en la esquina donde fue asesinado el escritor.

Varias instituciones educativas llevan su nombre. Tal el caso de la Escuela de Educación Media N.º 1 de la Ciudad de Buenos Aires;​ la de Educación Técnica N.º 2 de Florencio Varela;3637​ la Municipal Secundaria N.º 210 en Mar del Plata; la Secundaria N.º 4 de Adolfo Gonzales Chaves;​ una secundaria en Córdoba​ y la Técnica N.º 2 en La Plata,​ donde también se encuentra la Especial N.º 515 “Elina Tejerina de Walsh”, nombrada en homenaje a su primera esposa, quien se desempeñó como maestra para no videntes.

Exit mobile version