Bachillerato Mocha Celis: la primera escuela trans en el mundo

Bachillerato Mocha Celis: la primera escuela trans en el mundo

El Bachillerato Popular Mocha Celis se encuentra en la Avenida Federico Lacroze 4181, en el barrio de Chacarita. Es un colegio secundario, público, fundado en el año 2011, cuyo objetivo es permitir y difundir la inclusion de personas trans/travestis en la educación para tratar de minimizar la discriminación, ya sistemática, que sufre esta comunidad.

El colegio recibe su nombre gracias a Mocha Celis, quien fue una activista travesti de Tucumán, compañera de la reconocida Lohana Berkins. Trabajaron juntas en la Ciudad de Buenos Aires, más específicamente en el barrio de Flores. Mocha Celis fue trágicamente asesinada, al recibir tres disparos, en una situación confuse donde todavía no se reconoció ningún culpable. Mocha no sabía leer ni escribir, y falleció sin poder terminar el secundario.

La Mocha, como le dicen al colegio sus alumnos, tiene más de cien estudiantes por año, los cuales pueden tener entre 16 y 60 años, y al ser un colegio no exclusivo, asisten todo tipo de personas, sean trans, no trans, pertenecientes a la comunidad LGBTI, afrodescendientes, migrantes, madres solteras, y más. Desde el colegio, se encargan de realizar búsquedas de estudiantes en los lugares donde se concentran las personas trans, sean hoteles, zonas de trabajo, etcétera.

Las personas travestis/trans en la Argentina tienen una expectativa de vida de 40 años, comparado a los 76,67 años de vida esperados de una persona promedio. Este número desconcertante, al lado de la constante discriminación, acoso, abuso y maltrato que sufren las personas de esta comunidad, lleva a La Mocha a tratar de buscar a estas personas, y tratar de cuidarlas y acompañarlas por su camino. Por esto, el colegio también cuenta con talleres que tratan de ayudar a sus alumnos en la inserción laboral, como los de “Proyecto Formativo”, “Entrenamiento Laboral”, “Orientación Ocupacional”, y “Derechos Laborales”; además de talleres de formación laboral, y de autoexpresión y autoestima.

Es remarcable que la Mocha no busca solamente una buena educación y la inserción laboral para sus alumnos, sino que también busca el bienestar de ellos, generando un espacio seguro para todos los estudiantes, quienes contarán con la ayuda de sus compañeros, los profesores y las autoridades. Por eso, se realizan procesos de acompañamiento integrales donde se observará la salud, las cuestiones de vivienda y de legalidad, y se les brindará apoyo escolar si es necesario, para asegurar la calidad de vida y el continuamiento de sus estudios.

Los alumnos, al egresarse del colegio, reciben el título de Perito Auxiliar en Desarrollo de las Comunidades, que les permitirá continuar sus estudios en cualquier universidad del país. Ya varios egresados han ocupado puestos públicos, como en el Ministerio Público Fiscal, la Superintendencia de Seguros de la Nación, el Ministerio de Transporte, el Banco Provincia, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Ministerio de Desarrollo social; o en empresas del sector privado.

La Mocha cuenta con varios programas entre los que está el #TejeSolidario, que busca integrar a la comunidad TTNB (travesti, trans y no binario), entregando apoyo material en forma de alimentos, artículos de higiene y ropa, además de acompañando la realización de tramites y subsidies. En este programa se encuentran 300 voluntarios participantes, y 1200 personas TTNB siendo acompañadas. También llevan a cabo encuentros regionales, donde tratan de repensar la educación desde perspectivas pedagógicas transfeministas.

El colegio logró producir dos libros, llamados “La Revolución de las Mariposas” y “Travar el Saber”. El primero fue creado con la colaboración del Ministerio Público de Defensa, y el segundo junto a la Universidad Nacional de Avellaneda, la Universidad de Madres de Plaza de Mayo, y la Universidad Nacional de La Plata. Desde el lado audiovisual, produjeron un documental llamado “Mocha”, que se estrenó comercialmente en América Latina y Europa; una muestra fotográfica en conjunto con el Archivo de la Memoria Trans; y obras de teatro, cortos documentales, recitales de poesía y festivales.

El Bachillerato Popular Mocha Celis, al inaugurar, se convirtió en la primera escuela trans del mundo, volviéndose una inspiración para otro países como Brasil, Costa Rica y Chile, que al ver lo que logró La Mocha, quisieron crear un espacio similar en sus respectivas regiones.

 Bachillerato Popular Mocha Celis

Links interesantes para descubrir

Palermonline. | OnLine en Palermo desde 1999.
Palermo Tour. | Turismo en Palermo.
Noticias Recoleta |Recoleta a fondo.
Belgrano News. |Belgrano mucho más que un Barrio.
Colegiales Noticias | Colegiales. El barrio que crece.
Chaca News | Chacarita. Un sentimiento.
Noticias Abasto |Abasto, historia y futuro.