Avenida Triunvirato de Buenos Aires Ciudad

Avenida Triunvirato: su breve historia y sus transformaciones a lo largo del tiempo

El nombre de esta Avenida se debe, claramente, a los gobiernos de las Provincias Unidas del Río de la Plata sucedidos entre los años 1811 y 1814, siendo el Primer y Segundo Triunvirato y nace en la Avenida Federico Lacroze, en el barrio de la Chacarita.

Es la continuación de la Avenida Corrientes y si bien a principios del siglo XX terminaba en la esquina de Avenida Ángel Gallardo y Estado de Israel, y cambiaba de nombre a Triunvirato, unos años más tarde y por ordenanza emitida por la Municipalidad de Buenos Aires, haría el cambio de nombre del tramo entre Ángel Gallardo y Federico Lacroze como Avenida Corrientes, quedando solamente la traza actual bajo el nombre de Triunvirato.

La primera disposición con respecto al ordenamiento del tránsito en la ciudad de Buenos Aires sucedió el 4 de abril de 1872, cuando una ordenanza municipal estableció que – en ese entonces- los carruajes debían circular por la mano derecha. Fue muchos años después, más exactamente, el 9 de junio de 1945, que se dispuso a lo largo y ancho de toda la ciudad ,el cambio de mano hacia la derecha.

Es recién en su tramo final que ingresa al barrio de Saavedra, esto sucede inmediatamente luego de cruzar la Avenida Crisólogo Larralde, bordeando el Parque Sarmiento, formando una curva. En esta zona podemos encontrar: la embajada de la República Popular China y el Club Sirio Libanés y la sede de la Unión Argentina de Rugby.

A partir del año 2012, la Avenida Triunvirato extiende su doble mano hasta la calle Elcano. En ese año el gobierno porteño confirmó, además, que la Av. Elcano -entre Roseti y Triunvirato – será doble mano, “con el objetivo de aliviar la circulación de colectivos de la calle 14 de Julio, que pasarán a circular por Elcano.”.

El 19 de junio de 2017, se aprueba la prolongación que va hasta la Avenida Federico Lacroze, lo que permite conectar, de esta manera, la Avenida Triunvirato con el centro de trasbordo Chacarita.

El 20 de febrero de 2018, y en presencia del Jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, queda habilitada la extensión de la Avenida Triunvirato entre Avenida Elcano y Avenida Federico Lacroze. De esta manera, el barrio de la Chacarita sumó 600 metros lineales con 5 carriles y generó así una nueva vía directa hacia la Avenida Corrientes. Además de potenciar los trabajos de urbanización e integración del Asentamiento Fraga, ubicado en el playón ferroviario, en ese entonces.

La Avenida Triunvirato se caracteriza por ser súper comercial, y junto con la Avenida de los Constituyentes, es una de las dos principales avenidas del barrio de Villa Urquiza.

En sus cercanías podemos pasar por varias estaciones de subte de la Línea B: Tronador-Villa Ortúzar, Los Incas-Parque Chas, Echeverría y Juan Manuel de Rosas.

Links interesantes para descubrir

Palermonline. | OnLine en Palermo desde 1999.
Palermo Tour. | Turismo en Palermo.
Noticias Recoleta |Recoleta a fondo.
Belgrano News. |Belgrano mucho más que un Barrio.
Colegiales Noticias | Colegiales. El barrio que crece.
Chaca News | Chacarita. Un sentimiento.
Noticias Abasto |Abasto, historia y futuro.