Anchoíta: llamado el mejor restaurante de la Ciudad de Buenos Aires

Anchoíta: llamado el mejor restaurante de la Ciudad de Buenos Aires

Anchoíta es un restaurante ubicado en Juan Ramírez de Velasco 1520, dentro del barrio de Chacarita. Es llamado “el mejor restaurante de la Ciudad de Buenos Aires” por muchos expertos culinarios y críticos gastronómicos, y apareció en “The World’s 50 Best Restaurants”, lista anual de los 50 mejores restaurantes del mundo, basada en encuestas a chefs y críticos gastronómicos. Por lo que este restaurante tiene un gran respaldo para su prestigio.

Pero Anchoíta no es un restaurante vanidoso, que busque una experiencia lujosa para los que más dinero tengan. Anchoíta es un restaurante que se concentra en poder demostrar lo mejor del país, de las mejores manos. Buscan por los rincones del país, para poder darle al comensal en su plato lo mejor que tiene para ofrecer el país. Sea con pesca de río fresca, del mismo día, los más de 50 quesos de alta calidad que son exclusivamente argentinos, las mejores carnes de la nación, verduras y frutas agroecológicas locales.

El restaurante viene de las manos de Enrique Piñeyro, quien recientemente apareció en las noticias del país, por haber piloteado su avión en una misión solidaria para rescatar refugiados de Ucrania. No solo es chef y piloto de transporte de línea aérea (fue comandante de Líneas Aéreas Privadas Argentinas, e investigador de accidentes aéreos), sino que también es médico aeronáutico, activista, filántropo, director y productor de cine. Con un curriculum vitae ya bastante cargado, que sorprendería a cualquier persona, Enrique decidió sumar un restaurante a sus aventuras.

Su idea inicial era abrir una cocina experimental, con 4 mesas aproximadamente. Pero terminó con lo que hoy es Anchoíta, con capacidad para 65 comensales por turno, reservas agotadas hasta dentro de meses, y con dos sucursales adyacentes a la marca Anchoíta, las cuales son Anchoíta Cava y Panadería de Anchoíta. Su interés por la gastronomía fue prematuro, según Enrique surge desde la poca presencia gastronómica que tenían sus padres, además de su fascinación por la transformación de un huevo crudo a un huevo frito. Eso es lo que lo llevó a recorrer un camino de aprendizaje, que terminó en este restaurante.

Para Enrique el funcionamiento y la calidad de Anchoíta viene no solo de sus ingredientes y sus proveedores, sino también del equipo que está formado, manteniendo que lo que busca mantener es un espacio de trabajo seguro y cómodo para cada uno de los empleados, con una constante intervención mutua y ayuda de parte de cada uno, tratando de dejar la jerarquía de lado. Anchoíta, también, no está pensado como un negocio rentable, el objetivo de Enrique Piñeyro no es generar ingresos con el local, si no mantener su pasión andando, y tener la oportunidad de demostrarle a sus comensales y a los turistas de todo el mundo lo que tienen para ofrecer las tierras argentinas.

Con entradas como empanadas de surubí fritas y de chipá, anchoítas marplatenses con manteca casera y pan de la casa, paté de ave con pan de chocolate y miel, o paté de mollejas con pan de nuez y pickles de frambuesas. O charcutería con carne de cerdo criado a bellota, queso Cheddar, Blue Couly, San Antonio, Bouchet, y más.

Platos como la ensalada de colores (con tomates asados, ricota de cabra y “criptozanahoria”, es decir, zanahoria hecha al horno de barro con pickles de semillas), carnes como chuletones, vacío, asado de obra, lomo entero, t-bone de pastura, cocinados a la perfección y con termómetro. Los excelentes pescados, en porciones o enteros, acompañados de una ensalada de caña tacuara, mayonesa de mastuerzo, hojas de taco de reina, pickles de tacuara y flores.

Anchoíta tiene mucho para ofrecer, para quien sea que vaya. Con sus excelentes platos y bebidas, la excelente ambientación y presentación, creemos que quien tenga la oportunidad de llegar a uno de sus asientos debería hacerlo.

Anchoita

Links interesantes para descubrir

Palermonline. | OnLine en Palermo desde 1999.
Palermo Tour. | Turismo en Palermo.
Noticias Recoleta |Recoleta a fondo.
Belgrano News. |Belgrano mucho más que un Barrio.
Colegiales Noticias | Colegiales. El barrio que crece.
Chaca News | Chacarita. Un sentimiento.
Noticias Abasto |Abasto, historia y futuro.