Agustín Magaldi: autor del tango “El Pibe Chacarita”

Agustín Magaldi: autor del tango “El Pibe Chacarita”

Agustín Magaldi Coviello, rosarino nacido el 1 de diciembre de fue un músico, compositor y gran cantor de tango argentino de principios del siglo XX.

Varios son sus clásicos del tango pero, dentro de su gran repertorio, sólo nos sería posible mencionar algunos de ellos, tales son: El penado catorceAcquaforte y Dios te salve m’hijo. Dentro del movimiento bienllamado la era dorada del tango, durante las décadas de 1910, ’20 y ’30, Magaldi fue –sin ningún tipo de lugar a dudas- uno de sus máximos exponentes.

Sus padres fueron Carlo María Magaldi y Carmen Coviello, dos inmigrantes italianos. Carlos Magaldi falleció de una manera totalmente inesperada, producto de un paro cardíaco, cuando Magaldi tenía tan sólo 10 años de edad.

Su carrera- podría decirse- empieza allá por el año 1923, cuando decide instalarse en Buenos Aires y comienza actuando en cafés y bodegones de aquella época, cantando tangos, claro está. Magaldi luego conforma un dúo – resultando este exitoso- con la compositora Rosita Quiroga. El dúo rápidamente comienza a grabar para el sello discográfico RCA Víctor, el más famoso sello de Tango del país.

Los primeros guitarristas de este gran dúo fueron: Enrique Maciel y José María Aguilar. Prosiguieron: Genaro Veiga y Rosendo Pesoa. Siguieron: Pesoa y Rafael Iriarte. Y fueron los últimos: Diego Centeno y Ángel Domingo Riverol.

En 1929 comienzan a grabar para la compañía Brunswick y componen uno de lo que luego sería, el mayor de sus éxitos: “El penado catorce”.

Cuatro años después el dúo, junto a las guitarras de Centeno, Epumer y Colia, vuelve a grabar para el sello de la Casa Víctor y realizan una gira por Chile.

Luego de una década entera de grandes éxitos, el dúo llega a su fin y en 1936, entonces, Magaldi comienza un nuevo desafío en su vida: su etapa como solista. Acompañándolo en las guitarras: Centeno, Ortiz, Francini, Carré y en el arpa: Félix Pérez Cardozo.

Magaldi se diferenciaba mucho del resto de los cantores y compositores de tango. Quizás por eso era muy querido por muchos y no tanto por otros. Las letras de sus canciones eran bien diferentes al resto de las letras de tango. Sin ir más lejos, Magaldi, en sus versos reivindicaba el rol de la mujer. Esto lo podemos observar de una manera muy clara en tangos tales como: “Levanta la frente” en la cuenta la historia de una madre soltera, “No quiero verte llorar” donde el hombre se posiciona a la par que la mujer o incluso en su tango “Libertad”, en el cual los protagonistas de la historia toman por igual sus responsabilidades en cuanto a la relación.

Lamentablemente, quedó mucho por disfrutar de este gran artista. Ya que su carrera solista duró tan sólo dos años, pues Magaldi falleció después de no poder soportar una intervención quirúrgica de hígado, lo que le produjo un derrame biliar. El 8 de septiembre a las 7:10 falleció, a la edad de 39 años y fue enterrado en el Cementerio de la Chacarita.

Recordamos a Magaldi, con su gran tango “Pibe Chacarita”:

“Muchachote de mi barrio,

apodado “El chacarita”,

las patotas te llamaban

“El Pibe del Pigall”.

Olvidaste muy temprano

el calor de tu casita

y rodaste en venticinco

sin pensar que era tu mal.

Hoy tan sólo has dejado una nota en tu partida,

es la queja más sentida que en mi vida escuché.

Una madre es la que llora, la que nunca nos olvida,

la que besando tu frente, esta plegaria dejó”

Agustín Magaldi: autor del tango “El Pibe Chacarita”
Agustín Magaldi

Links interesantes para descubrir

Palermonline. | OnLine en Palermo desde 1999.
Palermo Tour. | Turismo en Palermo.
Noticias Recoleta |Recoleta a fondo.
Belgrano News. |Belgrano mucho más que un Barrio.
Colegiales Noticias | Colegiales. El barrio que crece.
Chaca News | Chacarita. Un sentimiento.
Noticias Abasto |Abasto, historia y futuro.
Exit mobile version