40 años atrás Israel destruía la central nuclear de Saddam Hussein

40 años atrás Israel destruía la central nuclear de Saddam Hussein

40 años atrás Israel destruía la central nuclear de Saddam Hussein

Saddam Hussein, el entonces líder iraquí era aliado de los Estados Unidos, pero hace 40 años, el 7 de junio de 1981, un grupo de aviones israelíes destruyó un reactor nuclear iraquí que estaba en construcción y a punto de completarse en la provincia de Tamuz al sureste de Bagdad.

La incursión israelí, llamada “Operación Opera”, también conocida como “Operación Babilonia” u “Operación Ofra”, culminó con un ataque preventivo que en aquellos años conmovió a la política internacional, pero que finalmente nadie hizo nada.

Pese a las preocupaciones de Israel por el poderío nuclear iraquí, el Gobierno de Hussein sostenía que el reactor de Osirak, que estaba en construcción a 17 kilómetros al sureste de Bagdad, tenía fines pacíficos.

Y no era solo el gobierno de Hussein, también lo sostenía el grupo Frances que aporto para la construcción de la planta, los franceses tampoco encontraban motivación en la posibilidad de que Irak pueda realizar armamento nuclear, es por esto que se encargaron específicamente de que esa central no tenga capacidad de construir armas nucleares.

Más tarde Richard Wilson, físico Británico recibido en Oxford y profesor de Harvard, realizaría una investigación que lo llevaría a una inspección de los restos de la central en Diciembre de 1982, afirmando que “para conseguir suficiente plutonio [para un arma nuclear] de Osirak, hubiese sido necesario esperar décadas, no años”

A su vez en 2005 Wilson añadió en una publicación a The Atlantic Magazine

“El reactor de Osirak, que fue bombardeado por Israel en junio de 1981, fue explícitamente diseñado por el ingeniero francés Yves Girard para ser incapaz de fabricar bombas. Me pareció obvio durante mi visita en 1982”

El hecho ocurrió tres semanas antes de las elecciones en la Knesset (Parlamento) bajo el Gobierno del primer ministro, Menagen Beguin.

La elección del día, un domingo, y la hora -17.30 hora local- fue fundamental para que ocho cazas F-16 de la Fuerza Aérea israellí bombardearan las instalaciones de Osirak, ya que coincidía con el cambio de guardia de las unidades antiaéreas iraquíes.

Además, era la jornada de fiesta de los científicos franceses que trabajaban en la planta.

Paradójicamente, Francia, el país que más ayudó a Hussein para construir su reactor nuclear, había colaborado también en el desarrollo atómico israelí en la década de 1950.

El primer ministro Beguin, responsable del ataque a Osirak, no contaba en aquel momento con el apoyo de su número dos Yigael Yadin, ni del jefe de la oposición Shimón Peres o el exministro de Defensa, Ezer Weizman.

Un mes antes del bombardeo y durante el funeral del hijo del jefe del Ejército, Raful Eitan, Weizman le comentó a varios ministros: “No hagás la operación. ¿Se volvieron locos o qué?”, según informes del diario español El Mundo.

Beguin creía que una bomba nuclear en manos de Hussein podía implicar una “segunda Shoá” (Holocausto en hebreo).

“Si el enemigo dice que desea, aspira y sueña acabar con todos los judíos, no hay que ignorarlo. Debemos tomar sus palabras con seriedad y hacer todo lo posible para evitarlo”, dijo Beguin, señalando que la militar “es la última opción, pero está sobre la mesa”.

Aquel discurso de Beguin es considerado una “valiente decisión” por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que en la actualidad desconfía de los supuestos objetivos pacíficos del programa nuclear de Irán.

Beguin dijo después a la prensa que el ataque a Osirak fue “la decisión más difícil de su mandato”, tras fracasar la vía diplomática.

Este ataque “preventivo” pero sin fundamento alguno, aún no ha tenido consecuencias para el estado de Israel, a pesar de tener certezas internacionales que sostenían que en esa planta nuclear no se podían realizar armas atómicas, Israel ataco igual y en los años venideros violaría 23 resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sin tener repercusiones.

Links interesantes para descubrir

Palermonline. | OnLine en Palermo desde 1999.
Palermo Tour. | Turismo en Palermo.
Palermo Noticias. |Barrio de Palermo.
Noticias Recoleta |Recoleta a fondo.
Belgrano News. |Belgrano mucho más que un Barrio.
Colegiales Noticias | Colegiales. El barrio que crece.
Chaca News | Chacarita. Un sentimiento.
Noticias Abasto |Abasto, historia y futuro.
e Woman | Mujer Verde.
Tech News | Lo último en Tecnología.
Milonga  | Tango,Milonga y Vals.
Noticias Capital| Noticias de la Ciudad de Buenos Aires




Exit mobile version