13,5 millones de personas son pobres en Argentina, el 31,4%

El Barómetro de la Deuda Social Argentina identifica, estudia, monitorea y evalúa la dinámica y los alcances de la Deuda Social -entendida como déficit en las capacidades de desarrollo humano e integración social de la población-. Además, evalúa el efecto de las políticas y acciones públicas-privadas que inciden sobre su estado y evolución.

Estas actividades integran las siguientes dimensiones:

  • Dimensiones de las condiciones materiales de vida: hábitat, salud y situación económica de los hogares, y trabajo y seguridad social.
  • Dimensiones de la integración humana y social: recursos psicosociales para el desarrollo humano y vida social y comunitaria.
  • Dimensiones de las condiciones de Trabajo y Seguridad Social: Analiza los cambios ocurridos en la calidad del empleo, el estado de la situación laboral, el acceso a la seguridad social, y los ingresos de los trabajadores.
  • Dimensiones de Salud y las Condiciones Psicosociales: Los factores relativos a la salud, los recursos psicológicos y los soportes sociales, en particular los de carácter socioeconómico y ambiental.
  • Dimensiones de Confianza Institucional y Vida Ciudadana: Credibilidad que los ciudadanos tienen sobre la democracia y las instituciones. La seguridad ciudadana, siendo esencial para el bienestar y el desarrollo de la persona.

El Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), ha dado a conocer en las últimas horas, un informe que ha revelado que el 31,4 por ciento de los argentinos vive actualmente en una situación de pobreza, lo que representa a unas 13,5 millones de personas. En tanto, un 5,9 por ciento se encuentra en situación de indigencia.

De esta manera, en ciertos dichos y declaraciones, este lunes por la mañana, el director de Observatorio, Agustín Salvia, afirmó que a la luz de los resultados del trabajo existe una Argentina “fracturada, dividida y claramente postergada” aunque puntualizó que “hoy hay menos pobres proporcionalmente que en 2015 pero un poco más indigentes”. En este punto, precisó que, de acuerdo con el último relevamiento realizado por el Observatorio de la Deuda Social, hay “aproximadamente 180 mil personas más” en situación de indigencia “pero 600 mil menos en la pobreza”.

El informe, que toma datos bajo una nueva metodología de medición que toma valores que la medición del INDEC no incluía, y releva los datos del tercer trimestre del 2017, destaca además que el 48 por ciento de la población que vive bajo la línea de pobreza son niños de entre 0 y 14 años. Sin embargo, si bien el porcentaje es menor al de la última medición, dada a conocer en marzo pasado, cuando marcó 32,9 por ciento, el último relevamiento alcanza a una mayor cantidad de personas.

En este sentido, Salvia, señaló que “hay un 48 por ciento de niños pobres y un 10 de niños en indigencia”. Y precisó: “La situación es también acuciante para una gran parte de la Argentina porque tenemos todavía que el 34 por ciento de los hogares con déficit en servicios de agua corriente, cloaca o fuente de energía, un 21 por ciento de hogares sin vivienda digna y el 35 por ciento de los hogares con algún niño o adolescente sin estudiar”.

En ese marco, Salvia recordó que, el año pasado, “la pobreza había aumentado en materia de ingresos, así como también la indigencia”. En cambio, indicó, en el 2017 “son buenas las noticias porque bajó la indigencia y la pobreza, incluso respecto de la de 2015”. “Tenemos hoy menos pobres proporcionalmente que en 2015 pero un poco más indigentes, aproximadamente 180 mil personas más pero tenemos 600 mil menos en la pobreza”, enfatizó Salvia. En ese sentido, el investigador aclaró que “hoy hay menos pobres de 2015 pero los pobres de hoy son más pobres porque los pobres de hoy están más lejos de salir de la pobreza porque no tienen mercado interno”.

En tanto, en relación a la clase media, Salvia señaló que “se está viendo una cierta recuperación” aunque en el segmento de 40 por ciento de más pobres dijo que “la situación no es tan favorable”. Según él, esa situación “es difícil de modificar si no hay políticas para el mercado interno” y consideró que los nuevos aumentos en tarifas de servicios así como la modificación de la fórmula de cálculo de haberes de las jubilaciones “produciría un aumento en la pobreza que sólo podría ser compensado por una baja significativa de la inflación”.

Finalmente, el investigador sostuvo que “una cifra del 24 por ciento de pobreza en 2019 sería lo deseable bajo la dinámica actual” y precisó que esa reducción de la pobreza “sería volver a los niveles de 2011”.

El estudio:

  • El nuevo esquema de metodología de medición de la pobreza del Observatorio Social de la UCA del tercer trimestre del 2017 toma aglomerados urbanos con 80.000 habitantes, realiza una muestra puntual de aproximadamente 5.700 hogares y releva una mayor profundidad de datos de muestra en 30 municipios del conurbano bonaerense.
  • Los datos son elaborados a partir de la información de hogares e ingresos captados por la Encuesta de la Deuda Social Argentina ? Serie Bicentenario (EDSA 2010-2016) y por la EDSA-Nueva Etapa (2017-2025) para el total de los aglomerados urbanos relevados.
  • El Observatorio de la Deuda Social Argentina constituye un programa de investigación, extensión y formación de recursos humanos de la UCA, instituido en el 2002 y reúne proyectos de investigación que cuentan con el apoyo de entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales, que promueven el desarrollo social.
  • Durante todos estos años, las cifras de la pobreza dadas a conocer por la UCA se constituyeron en referentes para el análisis de la evolución de la situación social.
Exit mobile version