30 de junio #ASTEROIDDAY2017 «Día Internacional del Asteroide»

Por el momento, el sondeo de NEOs ha logrado detectar un total de 15.000 objetos próximos a la Tierra. Se estima que el 90 por ciento de los asteroides de un kilómetro o más han sido ya detectados. #ASTEROIDDAY2017

Durante el pasado Día del Asteroide, aún no oficial, hubo más de 500 eventos educacionales en 72 países con más de 150.000 participantes.

La ONU ha escogido el 30 de junio, recordando el impacto del asteroide de Tunguska, como un nuevo Día Internacional, con el objetivo de auementar el nivel de conciencia sobre el grave peligro que supone el impacto de rocas espaciales

La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha proclamado el 30 de junio como «Día Internacional del Asteroide». La decisión se ha tomado durante la sesión 71ª de la Asamblea General de Naciones Unidas, celebrada este 6 de diciembre, según ha informado este organismo en un comunicado.

PLANETARIO DE LA CIUDAD
El Planetario de la Ciudad de Buenos Aires se sumará este viernes a la jornada mundial de divulgación científica “Asteroid Day” con una charla sobre la amenaza de los asteroides “potencialmente más peligrosos” para la Tierra, informó el centro astronómico.

El objetivo de la jornada será “difundir la historia y características de esas formaciones en el Sistema Solar” y hacer hincapié en “los riesgos de impacto contra la Tierra y los posibles métodos de defensa que los científicos ya están considerando”, precisaron en un comunicado.

La charla, titulada “La amenaza del cielo: asteroides potencialmente peligrosos”, será a las 19 en la Estación Federal (Belisario Roldán 4415, detrás del Planetario) y tendrá entrada gratuita, aunque el cupo es de 70 personas según el orden de llegada. Además, como actividad complementaria, se ofrecerán observaciones por telescopios de la Luna y Júpiter.

La Asamblea General de las Naciones Unidas.
Reitera la importancia del intercambio de información para descubrir, vigilar y caracterizar físicamente los objetos cercanos a la Tierra potencialmente peligrosos, a fin de asegurar que todos los países, en particular los países en desarrollo con capacidad limitada para predecir y mitigar el impacto de uno de esos objetos, tengan conocimiento de las posibles amenazas, pone de relieve la necesidad de desarrollar la capacidad para una respuesta de emergencia y una gestión de desastres eficaces en caso de impacto de un objeto cercano a la Tierra y observa con satisfacción la creación de la Red Internacional de Alerta de Asteroides y del Grupo Asesor para la Planificación de Misiones Espaciales y la labor que han llevado a cabo para poner en práctica las recomendaciones relativas a una respuesta internacional a la amenaza de impacto que plantean los objetos cercanos a la Tierra, con el apoyo de la Oficina de Asuntos del Espacio Ultraterrestre, que desempeña la función de secretaría permanente del Grupo Asesor para la Planificación de Misiones Espaciales

Declara el 30 de junio Día Internacional de los Asteroides, que se celebrará a nivel internacional cada año en el aniversario del impacto de Tunguska en Siberia (Federación de Rusia), ocurrido el 30 de junio de 1908, para promover la sensibilización pública sobre los riesgos del impacto de asteroides.
Organización de las Naciones Unidas

Tal como ha anunciado la ONU, este Día Internacional del Asteroide «aumentará el nivel de conciencia del peligro de impacto de asteroides y el nivel de trabajo global en este área».

La fecha escogida, el 30 de junio, recuerda el evento Tunguska, momento en que un asteroide estalló en la atmósfera en el año 1908 y provocó una potente explosión que devastó amplias zonas de bosque en Siberia (Rusia).

Este hecho derribó unos 60 millones de árboles y afectó a 2.200 kilómetros cuadrados de territorio, por lo que se considera que habría sido catastrófico si hubiera afectado a una zona poblada, tal como informa la Agencia Espacial Europea en un comunicado.

La ONU ha invitado a todos los estados miembros, organizaciones de Naciones Unidas y otras, así como a la sociedad civil, incluyendo a personas y ONGs, a observar el Día Internacional del Asteroide por primera vez en 2017.

Respuesta de Naciones Unidas

A principios de 2016 el comité de Objetos Próximos a la Tierra de la Asociación de Exploradores Espaciales (ASE), formada por astronautas de todas las naciones, presentó una recomendación formal en el Comité de Naciones Unidas para Usos Pacíficos del Espacio (COPUOS). A raíz de eso, la Asamblea General de Naciones Unidas tomó esta decisión de aprobar un Día Internacional del Asteroide.

Aparte de esto, COPUOS ya ha promovido políticas para evitar y mitigar la amenaza de los asteroides, a través de dos organismos de alerta y planificación, el «International Asteroid Warning Network» (IAWN) y el «Space Mission Planning Advisory Group» (SMPAG).

Al margen de esto, el Director General de la Agencia Espacial Europea (ESA),Jan Woerner, ha declarado que «este reconocimiento internacional muestra como el asunto de los asteroides se está haciendo cada vez más una empresa global». Sin embargo, y a pesar de sus esfuerzos, la reciente reunión interministerial de la ESA rechazó proseguir sus esfuerzos en una misión conjunta con la NASA para desviar asteroides peligrosos para la Tierra: la llamada AIDA.

El astronauta británico Tim Peake, que estuvo a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS), ha declarado: «Deseo todo lo mejor para el Día del Asteroide. Solo tenemos una Tierra, así que hagamos todo lo que podamos para protegerla». Por su parte, el astronauta de la ESA Alexander Gerst se ha preguntado: «¿Golpeará un asteroide la Tierra? La pregunta no es si lo hará o no, sino cuándo».

Exit mobile version