5 de Mayo día internacional de la celiaquía

5 de Mayo día internacional de la celiaquía

La celiaquía o enfermedad celiaca es una intolerancia permanente al gluten.

El gluten es una proteína que se encuentra en la semilla de muchos cereales como son el trigo, cebada, centeno, triticale, espelta, algunas variedades de avena, así como sus híbridos y derivados.

Muchas personas son incapaces de digerir esta proteína por completo ya que tras la ingesta se generan fragmentos proteicos que activan el sistema inmunológico al detectar esos fragmentos como tóxicos, desencadenándose una reacción adversa.

Cada 5 de mayo se conmemora a nivel nacional e internacional el día del paciente celíaco.

Esta enfermedad afecta al intestino delgado de las personas con predisposición genética. La enfermedad puede aparecer en cualquier momento de la vida, desde que se incorpora gluten a la alimentación hasta la adultez avanzada. Por ende en cualquier momento de nuestras vidas es posible ser diagnosticado como celiaco.

El consumo de gluten por una persona con celiaquía afecta la mucosa del intestino y disminuye la capacidad de absorber nutrientes.

5 de Mayo día internacional de la celiaquía

Se manifiesta a través de diferentes síntomas y signos, según la edad:

En niños: suele presentarse “diarrea crónica” (síndrome de mala absorción), vómitos reiterados, marcada distensión abdominal, falta de masa muscular, pérdida de peso, retraso del crecimiento, escasa estatura, cabello y piel secos, descalcificación, inapetencia, mal carácter o irritabilidad, alteraciones en el esmalte dental, dislexia, autismo, hiperactividad etc.

En adolescentes: dolor abdominal, falta de ánimo, rechazo a la actividad deportiva, retraso en el ciclo menstrual y frecuentemente baja talla comparativa con los hermanos o llamativamente menor en función de lo esperado por la altura de sus padres, retraso puberal, estreñimiento, queilitis angular, aftas recurrentes, anemia ferropénica, cefaleas, etc.

En adultos: osteoporosis, fracturas, artritis, diarreas, estreñimiento, desnutrición, abortos espontáneos, hijos recién nacidos con bajo peso, impotencia, infertilidad, pérdida de peso, anemia ferropénica, caída del cabello, colon irritable, menopausia precoz, astenia, depresión.

5 de Mayo día internacional de la celiaquía

Además de sus síntomas uno de los grandes problemas de la celiaquía, es la falta de información que circula sobre tópico.

Es por esto que es importante conocer que es lo que un celiaco o celiaca puede ingerir:

Todo producto que sea de origen natural como los son las verduras y las frutas, carnes tanto vacuna, como pollo, pescado y huevos.

Una alimentación saludable debe ser variada, equilibrada y completa de tal manera que se cubran las necesidades nutricionales de vitaminas y minerales, carbohidratos, proteínas, fibras y grasas. Además de la ingesta recomendad de agua diaria que es de 2 litros.

El gobierno nacional publico información oficial de como mantener una alimentación saludable para aquellas personas que padecen de la celiaquía, de todos modos no es necesario ser celiaco para utilizar esta información y mejorar la forma en la que nos alimentamos en nuestra cotidianeidad.

1. Verduras y frutas: se incluyen todas las verduras y frutas en su estado natural (frescas). Aquellas que son envasadas, deben estar dentro del listado de alimentos apto para celíacos. Se recomienda consumir variedad de frutas y verduras de todo tipo y color, al menos 5 porciones por día (una porción equivale a medio plato de verduras o una fruta).

Este grupo de alimentos ofrecen vitaminas, minerales, fibra y agua, muy necesarios para el funcionamiento de nuestro cuerpo y para prevenir enfermedades.

2. Legumbres , cereales, pan, papa y pastas: dentro de los cereales se incluyen granos, harinas, féculas y almidones libres de gluten: maíz, arroz, amaranto, harina o semillas de alforfón (también llamado trigo sarraceno), quinoa, harina de quinoa, harina de amaranto, harina de algarroba, mijo, harina de porotos, harina de garbanzos, fécula de papa, harina de soja, fécula de mandioca y premezclas elaboradas con estas harinas. Se incluyen también los derivados de los mismos, como panes, galletitas y pastas, elaborados con harinas o premezclas libre de gluten. Tanto para el caso de las harinas, féculas, premezclas, como sus productos derivados (panes, galletitas, pastas, panificados, etc.) y las legumbres, deberás elegir siempre aquellas marcas que se encuentren en el listado integrado de Alimentos Libres de Gluten (ALG)

3 . Leche, yogur y queso: seleccionar aquellos que se encuentran dentro del listado de alimentos aptos para celíacos (ALG). Una porción equivale a: 1 taza de leche, o 1 vaso de yogur, o 1 rodaja de queso cremoso del tamaño de una caja de fósforo pequeña o 1 cucharada tipo postre de queso crema. Este grupo aporta proteínas de muy buena calidad, vitamina A, D y calcio, importantes para formar y fortalecer huesos y dientes, entre otras funciones.

4. Carnes y huevos: en este grupo se incluyen todas las carnes frescas (de vaca, ave, cerdo, cordero, conejo, pescados, mariscos, vísceras, liebre, cabra, vizcacha, peludo, etc.). Retirar la grasa visible o la piel del pollo antes de cocinar. Incluir huevo en las preparaciones o comidas. Una porción de carne equivale al: tamaño de la palma de la mano o 1 huevo. Nos ofrecen buenas proteínas y son fuente principal de hierro, vitamina B12. Con respecto a los fiambres y embutidos, se recomienda consumir con moderación y sólo aquellas marcas incluidas en el listado integrado de ALG.

5. Aceites, frutas secas y semillas (grasas): preferir las marcas permitidas en el listado integrado de ALG. Una porción equivale a: 1 cucharada sopera de aceite o 1 puñado cerrado de frutas secas (nueces, almendras, nueces, castañas de cajú, otras. Sin sal y sin azúcar añadida) o 1 cucharada de semillas (sésamo, lino, chía, calabaza, amapola, girasol, sin sal y sin azúcar añadida) para estos casos se debe elegir aquellas con cáscara y/o envasadas cuyas marcas se encuentren en el listado integrado de Alimentos Libres de Gluten. Aportan al organismo los ácidos grasos esenciales que éste no puede formar y que se necesitan a su vez para formar otras sustancias como hormonas y enzimas, fuente principal de vitamina D y antioxidantes.

6. Bebidas. Agua segura: Es fundamental el consumo de 8 vasos de agua (aproximadamente 2 litros de agua a lo largo del día). El agua es un elemento vital para el ser humano ya que el 70 % de nuestro cuerpo está formado por agua. Otro tipo de bebidas e infusiones deben estar incluidas en el listado de ALG. Un consumo menor de agua al necesario puede dañar la salud y alterar el funcionamiento de órganos, como los riñones.

7. ¿Qué pasa con los condimentos? Podés cultivar tus propias hierbas frescas ya que son una opción saludable para darle sabor a las comidas o elegir aquellas marcas de condimentos aptos para celíacos.

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