Benito Quinquela Martín

Benito Quinquela Martín, icono de la pintura Argentina, descansa en el Cementerio de Chacarita

Benito Quinquela Martín, icono de la pintura Argentina, descansa en el Cementerio de Chacarita

Benito Quinquela Martín fue abandonado el 21 de Marzo de 1890 en “la Casa de Niños Expósitos”. Vivió su primera infancia en el orfanato donde, al no conocer con exactitud su fecha de nacimiento, se fijo al 1ro de Marzo, fecha en la cual se festejaría su cumpleaños hasta la actualidad.




Benito Quinquela Martín, icono de la pintura Argentina y mundial

7 años después, a los 8 años de edad Benito fue adoptado por el matrimonio Chinchella. Su padre adoptivo, Manuel, era genovés y criado en Olavarría. Su madre adoptiva, Justina Molina, entrerriana, de Gualeguaychú y de ascendencia indígena. Eran dueños de una carbonería muy modesta en el barrio de La Boca.

Comenzó su educación primaria en la Escuela Primaria N°4 donde estudió hasta el tercer grado debido a la situación económica de su familia. Empezó a trabajar como colaborador en la carbonería.

El barrio de La Boca significó un especial deslumbramiento para Benito. La Boca era una babel, no solamente por la mezcla de lenguas, sino por la multiplicidad de culturas. Había italianos, japoneses, chinos, uruguayos, yugoslavos, griegos, turcos, negros.

Había empezado a dibujar inspirado en las escenas y colores que observó en el puerto, usaba técnicas intuitivas dado que ignoraba los más elementales conocimientos de dibujo, eran rudimentarios, torpes utilizando carbón y lienzos de madera como elemento de trabajo.

Su vocación se afirmó con el ingreso a la academia Pezzini-Stiatessi, una de las tantas instituciones proletarias del barrio. Allí se enseñaban diversas disciplinas, entre ellas dibujo y pintura, y allí adoptó al único maestro que iba a tener en la vida: Alfredo Lázari. Con él empieza la orientación definitiva de la vocación de Quinquela.

(Puente de Barracas. Óleo sobre tela. Imagen cedida por el Museo de Bellas Artes “Benito Quinquela Martín”).

¿Cómo se divide la obra de Quinquela Martin?

Su obra se divide en grandes series: Días luminosos, Días grises, serie del Fuego y Cementerios de Barcos. En todas van a aparecer el paisaje boquense de alguna manera y cuando se aleja demasiado de la realidad pone en el horizonte un elemento “real” para volver a situarnos en el barrio: la cúpula de la iglesia San Juan Evangelista, algún detalle del Puente Transborador, el viejo Puente Pueyrredón de Barracas.

(Chimeneas. Imagen cedida por el Museo de Bellas Artes “Benito Quinquela Martín”).

Su técnica, se caracterizo por ser propia, y que su gran virtud se basa en la representación a través de la materia. Utilizaba las espátulas para pintar sus obras.

Quinquela es considerado el pintor de puertos -por excelencia- y es uno de los más populares pintores argentinos. Sus pinturas portuarias muestran la actividad, vigor y rudeza de la vida diaria en la portuaria La Boca.

Benito fue un reconocido pintor y expuso sus obras en prestigiosas galerías Italianas y de Nueva York.
También hay que reconocer el gran gesto que tubo para con la ciudad de Buenos Aires al donar muchas de sus obras, siendo en la actualidad, rasgos fundamentales de la identidad del barrio de La Boca.

Falleció el 28 de enero de 1977.

Los restos de Benito Quinquela Martín fueron enterrados en un ataúd fabricado por él, años antes, porque decía “que quien vivió rodeado de color no puede ser enterrado en una caja lisa”. Sobre la madera que conformaba el ataúd estaba pintado una escena del puerto de La Boca.

Hoy sus restos yacen en Mausoleo de Quinquela Martín, en el cementerio de la Chacarita.

Cementerio de Chacarita, ubicado en Av. Guzmán 680, Chacarita, Ciudad de Buenos Aires.
Telefono: 0800-444-2363




Links interesantes para descubrir

Palermonline. | OnLine en Palermo desde 1999.
Palermo Tour. | Turismo en Palermo.
Palermo Noticias. |Barrio de Palermo.
Noticias Recoleta |Recoleta a fondo.
Belgrano News. |Belgrano mucho más que un Barrio.
Colegiales Noticias | Colegiales. El barrio que crece.
Chaca News | Chacarita. Un sentimiento.
Noticias Abasto |Abasto, historia y futuro.
e Woman | Mujer Verde.
Tech News | Lo último en Tecnología.
Milonga  | Tango,Milonga y Vals.
Noticias Capital| Noticias de la Ciudad de Buenos Aires
Translate