Libro Sueldo Digital de la AFIP

Spread the love

¿Qué es El Libro Sueldo Digital de AFIP?

Es una nueva herramienta informática que permite a los empleadores cumplir distintas obligaciones en un único trámite, para generar el Libro de Sueldos y Jornales, – Hojas Móviles -, y la Declaración Jurada mensual (F.931).

ANTES
Los contribuyentes debían cumplir con al menos 3 obligaciones:

Liquidar los sueldos de sus empleados.
Confeccionar el ‘Libro de sueldos y jornales’.
Generar el F. 931 por aportes y contribuciones de la nómina salarial para presentar en AFIP.
Para ello, debían cargar los mismos datos de cada empleado, en plataformas o sistemas diferentes, generando así duplicidad de tareas con el consiguiente riesgo de incurrir en errores.

AHORA
El Sistema “Libro_Sueldos_Digital” sólo requiere del contribuyente, un único ingreso de datos, al llevar a cabo su liquidación de haberes. Ello, cumplida la tarea de parametrizar sus conceptos de pago con los del sistema universal de la AFIP, por única vez o ante cada incorporación de un nuevo concepto en su sistema de haberes.

A partir de allí, el nuevo Sistema captura las altas y bajas de Simplificación Registral, para generar las ‘Hojas móviles del Libro de Sueldos y Jornales’ y la ‘DDJJ F-931’.

¿Cuáles son los beneficios del Libro de Sueldos Digital?

Para los Contribuyentes:
Eficiencia: Menor carga operativa y administrativa. La carga única de datos para dar cumplimiento a diferentes obligaciones, evita la duplicidad en la tarea y reduce el margen de error e inconsistencias entre los distintos sistemas (Liquidación de sueldos – Libro de Sueldos – DDJJ).
Mayor seguridad en la información:
Acceso con Clave Fiscal, Perfil de Usuario y Firma Digital.
Controles de consistencia de los datos.
Respeto a la Ley de Habeas Data.
Resguardo efectivo de los datos, evitándose los problemas actuales de pérdida, destrucción o robo del Libro.
Cumplimiento de la normativa laboral regulada por el Ministerio de Producción y Trabajo.

Para los organismos estatales (Orbitas Nacionales/Provinciales/Jurisdiccionales/Organismos de la Seguridad Social/Juzgados Laborales):
Gestión transparente derivada del Gobierno Electrónico: Facilita la colaboración entre distintos organismos orientados a perseguir la informalidad laboral, mejorando los controles por oposición.
Simplificación de los procedimientos y eficiencia en la utilización de los sistemas e información disponible.
Seguridad en el resguardo de información: Registro único e inalterable de cada novedad y de la información incorporada. Repositorio digital de documentos e información, evitando riesgos de daños o extravío, reduciendo las necesidades de resguardo documental físico y permitiendo reconstruir la secuencia del Libro de Sueldos y Jornales.

El nuevo sistema ‘Libro_Sueldos_Digital’ compatibiliza el sistema de liquidación de haberes del contribuyente, a fin de utilizarlo como portador de los datos de entrada, junto con la información disponible en los servicios ‘Simplificación Registral’ y ‘Sistema Registral’, y a partir de ello, elabora el Libro de Sueldos y Jornales, previsto en el art. 52 de la Ley N° 20.744 y la Declaración Jurada mensual (F.931).

El Libro Sueldo Digital es utilizado por más de 10.000 empresas que pagan sueldos y cumplen obligaciones previsionales, eliminando la utilización de soporte papel, según informaron fuentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

“La plataforma permite a los empleadores cumplir distintas obligaciones en un único trámite y la facilitación y despapelización de los procedimientos ofrece una herramienta para avanzar hacia una mayor formalización de las relaciones laborales”, indicó un portavoz del organismo recaudador.

La digitalización del Libro Sueldo permite conformar un registro más homogéneo, uniforme y seguro, accesible a las autoridades y también a trabajadoras, trabajadores y sus empleadores. Asimismo facilita el resguardo de la documentación para obtener la prueba en las controversias laborales.

Al permitir la carga única de datos para dar cumplimiento a diferentes obligaciones, el Libro Sueldo Digital evita la duplicidad en la tarea y reduce el margen de error e inconsistencias entre los distintos sistemas.

Asimismo la plataforma ofrece a los contribuyentes mayor seguridad en la información.