La linea 39 los colectivos de Chacarita y de la ciudad

Spread the love

La linea 39 es una de las mas famosas de la ciudad y esto se debe a su alta calidad y frecuencia, con recorridos útiles para la circulación eficaz y su amplia historia.

Ademas es la linea predilecta del barrio de Chacarita, con una historia larga, pero que supo acompañar a los vecinos de la ciudad así como también a grandes figuras famosas como lo es Carlitos Bala, que es sin duda el pasajero predilecto de la linea y de Chacarita.

Este es un momento complejo para las lineas de colectivo y los trasportes públicos en general, la pandemia ha dejado su huella y por el momento solo podemos cuidarnos, la linea sigue funcionando con los protocolos correspondientes y esperemos que esto se solucione y que podamos recorrer la ciudad como siempre lo hemos hecho.

Historia:

Habían pasado casi cuatro años de la aparición del colectivo, cuando un grupo de emprendedores se incorporó a la novedosa aventura. Era el verano de 1932. Con 5 International, el 8 de Febrero comenzó a circular la Línea 32, uniendo Santa Fé y Carranza, en Palermo, con Caseros y Hornos, al costado de la estación Constitución.

La Fecha de inauguración fue confirmada por las actuales autoridades de la línea, ante una variedad de datos encontrados, de diversas fuentes que la dan por iniciada el dia después, el día 15 y hasta el 22 de Febrero. Lo cierto es que en poco tiempo la línea sumó 30 vehículos y prolongó su recorrido por ambas cabeceras. En Agosto de 1932, con 40 coches, llegaba a su actual terminal de Pedro de Mendoza y Patricios, en Barracas, y a Nicaragua (o el Salvador) y Arévalo por el otro lado.

En 1936 cortó el recorrido en Charlone y Lacroze, entre Chacarita y Colegiales, fijando domicilio en Charlone 609. En cuatro años de existencia el parque habia crecido a 50 coches. Pero se avecinaban malos tiempos para el gremio: había sido aprobada en el Congreso la ley de Coordinación de Transportes, que dió origen a la Corporación de Transportes de la Ciudad de Buenos Aires, y los colectiveros estaban en pie de guerra frente al monopolio que se vislumbraba.

El 4 de Septiembre de 1942, ante el inicio de las incautaciones de colectivos, comenzó una huelga que duró 12 días. Y como no había negociaciones posibles frente a la intransigencia de la Corporación, un nuevo paro fue declarado el 16 de Octubre, esta vez en forma definitiva.

A medida que la Corporación incautaba colectivos iba rehabilitando líneas, de forma irregular y con sensible merma de las frecuencias. Los colectiveros independientes, por su parte, estaban inactivos pero firmes en su postura. Por fin, el 5 de Febrero de 1943 se firmó el convenio «de tenencia», entre la Corporación y los propietarios de 13 líneas que no habían sido rehabilitadas, entre las que figuraba la 39. Mediante este acuerdo, los dueños originales cedían sus derechos de explotación y la propiedad de los vehículos a la Corporación, a cambio de la tenencia precaria, por no menos de 90 días, período en que podían explotar el servicio por su cuenta y riesgo.

Esta decisión desesperada fue una salida de emergencia para los colectiveros, apremiados por la falta de ingresos luego de un paro de tres meses y medio. El 14 de Febrero las 13 líneas volvieron a la calle, esperando el milagro que las salvara luego de los 90 días que fijaba el convenio. Y, créase o no, el milagro se produjo, aunque sólo para algunas. El nuevo gobierno surgido el 4 de Junio de 1943 paralizó las expropiaciones y 6 de las 13 líneas pudieron continuar como privadas. No obstante, durante muchos años se las suguío llamando «líneas de tenencia». Entre ellas estaba la 39.

La Corporación llegó a incautar 9 coches de la línea, los internos 10, 12, 19, 28, 29, 33, 38, 39 y 49, cuyos números, en señal de protesta, nunca fueron repuestos. A salvo, el servicio fue creciendo pausada pero constantemente. En 1948 llegaron los famosos Chevrolet «sapo», apodo bien ganado por la forma de su trompa, que marcaron una época en la línea 39.

En Abril de 1961 fue autorizado el cambio de cabecera a Lacroze y Fraga, y poco después a Maure y forest, efectivizando el 21 de Septiembre. Casi un año más tarde, el 20 de Septiembre de 1962 se constituyó Transportes Santa Fe S.A. Por esos años, la llegada de los Bedford fabricados en el país por General Motors marco un nuevo hito en el parque de la empresa. se adquirieron tres lotes con frente a la calle Jorge Newbery 3943, donde se contruyó la terminal actual. El recorrido no sufrió mas variantes y la 39 sopló cincuenta velitas con 64 coches.

En 25 años transcurridos desde entonces hasta hoy la línea suguió creciendo. La reurbanización de la zona comprendida entre las vías del Ferrocarril Mitre y el Mercado Dorrego, en Colegiales, generó una nueva demanda de transporte. el 1 de Marzo de 1992, la 39 se desdobló, identificandose el troncal como 1 y el nuevo recorrido, por las calles Crámer y Costa Rica, como 2.

También comenzaron a correr semi-rápidos, desde mayo de 1993. Esta nueva modalidad prometía agilizar el tráfico de la línea en las horas de mayor actividad, pero no rindió lo esperado y poco después fue reemplazado por un fraccionamiento en Constitución.

En 1995 se autorizó un nuevo rondin semi-rápido y el servicio diferencial, que nunca llegó a prestarse. A fin de año, luego de una encuesta realizada entre casi 10.000 usuarios, la Comisión Nacional de Transporte Automotor (CONTA) distinguía a la línea por sus servicios.

La frontalización total de la flota promovió la modificación del tradicional esquema de colores de la línea, incorporando un diseño que incluía el marfil y el plateado en franjas horizontales. El nombre de la empresa, hasta entonces disimulado dentro de una pequeña circunferencia amarilla, fue pintado en grandes caracteres.

A mediados de la década del ’90 el parque de la línea alcanzó los 84 coches, aunque la numeración llego al 92, debido a los ya mencionados faltantes desde tiempos de la corporación, más el interno 139, primero de piso super bajo que tuvo la empresa. La renovación de vehículos, con la llegada de los coches semi-bajos, trajo otra variante de colores, que se estableció hasta hoy: el diseño con paños en corte diagonal, donde el marrón mas oscuro protagoniza, con la novedad del blanco en la parte delantera y un gran número 39 inclinado a los costados. Las tazas se pintan de dorado.

En la culminación del proceso de expansión, el 2 de Septiembre de 1996, se inauguró el ramal 3, por Palermo viejo. Este servicio, que recorre la arbolada Avenida Honduras, vino a solucionar la falta de una línea que corriera equidistante entre las Avenidas Córdoba y Santa Fe, transversalmente, para un gran grupo de usuarios que estaban huérfanos de transporte desde 1970, cuando cesó la prestación del ómnibus 14.

A finales de 2007, La Línea 39 incorpora a algunas de sus unidades carteleras y ramaleras LED. Los primeros internos en llevarlas son el 15 (Carrocería Ottaviano OH 1621 L) y el 57 (Carrocería Ugarte OH 1315 L – SB). Luego comenzarían a colocar algunas más en otras unidades.

Como dato curioso, desde 2005, comenzó a incorporar en la mayoría de sus unidades un «escudo».

A finales de 2011 y principios de 2012, la Línea 39 comenzó una renovación de unidades las cuales poseen asientos con respaldos altos y se encuentran preparadas para la colocación del equipo de Aire Acondicionado. En 2013 comenzó a incorporar las primeras unidades con Aire Acondicionado y ventanas panorámicas. Durante septiembre de 2014, se colocó la primer pantalla del Sistema de Información SmartBusTV. La misma reproduce noticias de actualidad, sitios de interés del recorrido y anuncia las próximas paradas en tiempo real. El servicio fue muy bien recibido por los pasajeros por lo que se sumaron más pantallas en otros internos.

Hacia finales de 2015, la Línea 39 instaló en algunas unidades cargadores USB para dispositivos y celulares y sumó el servicio de Internet WIFI. La Línea 39 cruzó la frontera del nuevo milenio como ejemplo del transporte urbano en una ciudad inquieta, con renovadas exigencias, que la empresa supo interpretar para seguir transitando hacia el futuro.

Evolución tecnológica dentro de la linea 39:

La linea 39 cuenta con servicio de WIFI integrado en los colectivos, a su vez, algunas unidades poseen pantallas con servicio de Noticias, información del recorrido y próximas paradas provisto por SmartBusTV. También instalaron cargadores USB para que puedas cargar tus dispositivos y llegues a destino con mucha energía.

Y la ultima incorporación, servicio de GPS en las unidades permite que los pasajeros puedan saber cuánto tiempo tarda el próximo colectivo en llegar a su parada ingresando al sitio http://www.bondicom.com

Recorridos de sus 3 ramales:

Ramal 1:

DETALLE DEL RECORRIDO: (x Plaza Italia)

Ida: De Jorge Newbery y Guevara por Guevara (del 400 al 500), Maure (del 4000 al 4200), Av. Corrientes (del 6700 al 6900, pasando por el Cementerio y la estación Federico Lacroze), Av. Federico Lacroze (del 4200 al 3700), Charlone (del 600 al 0), Castillo (del 1800 al 1700), Dr. Emilio Ravignani (del 1200 al 2400), Av. Santa Fe (del 5200 al 1300, pasando por la estación Palermo, Plaza Italia, Jardín Zoológico, Jardín Botánico, Hospital de Niños, Hospital Alemán, Hospital de Clínicas, Facultad de Medicina), Talcahuano (del 1100 al 0, pasando por Plaza Lavalle, Teatro Colón, Palacio de Justicia), su continuación Santiago del Estero (del 0 al 1600), Av. Juan de Garay (del 1300 al 1170), Lima Oeste (del 1600 al 1700), Brasil (del 1100 al 900, Estación Constitución), Tacuarí (del 1500 al 1600), Av. Caseros (del 900 al 500, pasando por Hospital Pedro Elizalde y el Museo Histórico Nacional), Bolívar (del 1600 al 1900), Av. Martín García (del 500 al 400, pasando por el Parque Lezama), Av. Regimiento de Patricios (del 0 al 2000, pasando por la Fábrica de Alpargatas) hasta llegar a la Av. Don Pedro de Mendoza.

Regreso: Desde Av Reg. de Patricios (del 2000 al 0, pasando por Fábrica de Alpargatas), Defensa (del 1900 al 1600, pasando por el Parque Lezama y el Museo Histórico Nacional), Av. Caseros (del 400 al 1000, pasando por el Hospital Pedro Elizalde), Bernardo de Irigoyen (del 1600 al 1400), Garay (del 1000 al 1100) Lima (1600 al 1700) Av. Brasil pasando por Plaza Constitución y la Estación homónima), Salta (del 1600 al 0), Libertad (del 0 al 1100, pasando por Plaza Lavalle, Palacio de Justicia y el Teatro Colón), Av. Santa Fe (del 1200 al 5200,pasando por la Facultad de Medicina, el Hospital de Niños, Jardín Botánico, Jardín Zoológico, Sociedad Rural Argentina, Plaza Italia y Estación Palermo), Angel Carranza (del 2400 al 1300), Av. Córdoba (del 5800 al 6500), Av. Federico Lacroze (del 3600 al 4200, pasando por el Cementerio y la Estación Federico Lacroze), Av. Corrientes Sur (del 6900 al 6700), Av. Jorge Newbery hasta el 3900.

Ramal 2:

DETALLE DEL RECORRIDO: (x Plaza Italia)

Ida: Su Ruta hasta Charlone y Av. Jorge Newbery, continuando por ésta, Crámer, Costa Rica, Dr. Emilio Ravignani, su ruta hasta Barracas.

Regreso: Desde Barracas, su ruta hasta Ángel Carranza y El Salvador, continuando por ésta, Conesa, Maure, Av. Córdoba, su ruta hasta Chacarita.

Ramal 3:

DETALLE DEL RECORRIDO: (x Palermo Hollywood / Cnel Diaz/Honduras)

Ida: Desde Chacarita, por el mismo recorrido del ramal 1 hasta Dr. Emilio Ravignani y Gorriti continuando por ésta, Godoy Cruz, Costa Rica, Jerónimo Salguero, Av. Santa Fe, su ruta hasta Barracas.

Regreso: Desde Barracas, su ruta hasta Av. Santa Fe y Billinghurst, continuando por ésta, Arenales, Av. Coronel Díaz, Honduras, Ángel Carranza, continuando por el mismo recorrido del ramal 1 hasta Chacarita.

Sitios de interés por los que pasan los recorridos:

Jardín Botánico

Avenida Corrientes

Zoológico

Museo Histórico

Parque Lezama

Palacio Barolo

Teatro Colón

Plaza Serrano

Cementerio Chacarita

Obelisco

Teatro Cervantes

Tribunales

La linea 39 ha acompañado a toda persona que quiera circular por la ciudad de Buenos Aires, con recorridos completos, lo que facilita los viajes por la ciudad durante muchos años, siendo una de las lineas con mayor gerarquia.

Esperemos que el Covid no siga poniendo trabas en el trabajo que el 39 realiza.