UNA: Bojana Kunst en la Bienal de Performance BP.19

Spread the love

Un segmento destacado de la Bienal de Performance está destinado a las actividades académicas en colaboración con la UNA (Universidad Nacional de las Artes). Seminarios, workshops y encuentros, buscan generar espacios de reflexión y exposición de ideas, con el objetivo de crear un puente entre el universo de la performance con el discurso académico.  

Invitada por el Goethe-Institut, la Dra. Bojana Kunst, profesora y directora del Instituto de Ciencias Aplicadas del Teatro de la Universidad Justus Liebig de Giessen, llega a Buenos Aires en el marco de la Bienal de Performance BP.19 para dar dos conferencias y un seminario sobre los modos de producción de la performance.

Agradecemos desde ya su difusión y quedamos a disposición para coordinar nota! Gracias!

CONFERENCIAS La práctica desde adentro: algunas reflexiones sobre el cuerpo danzante y el concepto de labor En esta conferencia se abordará la potencialidad política del cuerpo danzante especialmente referido a la noción de práctica. Se tomará como referencia el trabajo de algunos coreógrafos jóvenes que desafían los formatos de presentación de la performance y el intercambio.
14 de mayo – 18 h C Complejo Art_media Av. Corrientes 6271 Entrada gratuita
Paradoja de la nueva institución: acerca del tiempo y de la imaginación En esta conferencia se tomará como eje los modos de producción de la performance y el rol de las instituciones. Se la explorará particularmente desde la perspectiva del tiempo, señalando el rol fundamental que cumple la imaginación en el modo de producir y compartir la performance.
15 de mayo – 18 h C Complejo Art_media Av. Corrientes 6271 Entrada gratuita

SEMINARIO Bojana Kunst y Eugenia Cadús Trabajo y danza: sobre el movimiento, el trabajo y el ocio Se abordarán algunos capítulos de su libro Artist at Work, Proximity of Art and Capitalism y se ahondará en diferentes performances para explorar la noción de “trabajo” desde diversas perspectivas. 13 al 17 de mayo – 17 a 22 h 18 de mayo – 9 a 14 h El Cultural San Martín Sarmiento 155

Bojana Kunst estará a cargo del seminario el 16 y 17 de mayo de 17 a 20 h y el 18 de mayo de 9 a 12 h y Eugenia Cadús estará a cargo del seminario del 13 al 15 de mayo de 17 a 22 h el 16 y 17 de mayo de 20 a 22h y el 18 de mayo de 12 a 14h. La actividad es gratuita, salvo para aquellos que solicitan acreditación universitaria dado que califica como seminario de posgrado.
Los interesados que lo soliciten deberán inscribirse o dirigir sus consultas a: investigacion@una.edu.ar oinvestigacion@gmail.com

Bojana Kunst (Maribor – Slovenia, 1969) En 1994 se graduó en Filosofía y Literatura Comparada en la Universidad de Ljubljana. En el 2002 obtuvo su título de Doctora en Filosofía con su tesis “Filosofía, estética y Arte, entre lo orgánico y lo tecnológico, la estética del cuerpo y el arte del posmodernismo”. Es profesora titular en el Instituto de Estudios Teatrales Aplicados/ATW-Institut für Angewandte Theaterwissenschaft, Universidad Justus-Liebig de Giessen, donde dirige la Maestría Internacional en Coreografía y Performance. Dicta conferencias, seminarios y laboratorios en diversas instituciones académicas y organizaciones artísticas europeas. Es miembro del comité editorial de Maska Magazine, Amfiteater y Performance Research. Algunas de sus publicaciones son: Impossible Body (1999), Dangerous Connections: Body, Philosophy and Relation to the Artificial (2004), Processes of Work and Collaboration in Contemporary Performance (2006), Performance and Labour (2012, ed. con Gabriele Klein), Umetnik na delu (Maska 2012), y Artist At Work-Proximity of Art and Capitalism (2015).

El Instituto de Ciencias Aplicadas del Teatro de la Universidad Justus Liebig de Giessen, Alemania tiene una larga tradición en educación teatral y muchos de sus estudiantes tienen un papel dirigente en la discusión contemporánea sobre teatro, así como en la escena internacional de las artes escénicas. La educación se centra en investigación teatral tanto a un nivel científico como práctico. Está basada por un lado en la investigación de los principios básicos, las funciones y las formas del teatro y por otro lado en la experimentación escénico-práctica de los lenguajes de teatro históricos y contemporáneos. Este programa fomenta una concepción amplia de la práctica del teatro: desde las escenificaciones tradicionales y el teatro musical hasta formas vanguardistas de trabajo teatral, así como diferentes formas híbridas tales como danza-teatro, performance o incluso videoinstalación.
Coproducción: Goethe-Institut y UNA (Departamento de Artes del Movimiento) con el apoyo del Centro Cultural Recoleta y El Cultural San Martín