Presupuesto 2019, incluiría un crecimiento económico nulo

El mejor equipo de los últimos cincuenta años. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dará hoy una breve exposición de la ley de gastos 2019. El jueves expondrá con detalles en la comisión de Presupuesto que comanda Luciano Laspina,

Algunas estaciones de servicio de la Argentina ya determinaron suspender los cobros con tarjetas de crédito. El motivo, dado el permanente y sostenido aumento de la nafta, es por el temor de que la demora por la acreditación del pago los perjudique de manera notable.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presenta este lunes en el Congreso el Presupuesto 2019, un proyecto que incluiría un crecimiento económico nulo, una inflación superior al 20%, suba en los fondos sociales, un fuerte ajuste en el gasto y mayores ingresos tributarios, todo en línea con lo acordado con el Fondo Monetario Internacional.

El funcionario nacional hablará ante los diputados de la Comisión de Presupuesto a partir de las 12:30 en el Salón Delia Parodi de la Cámara baja, donde explicará los lineamientos generales del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo Nacional.

En tanto, el jueves el integrante del Gabinete volverá a la misma comisión que encabeza Luciano Laspina (PRO) para dar detalles más específicos del proyecto y responder preguntas de los legisladores.

Voceros oficiales evitaron dar mayores precisiones sobre la denominada Ley de Leyes, que este año adquiere mayor trascendencia porque apuntará a alcanzar el déficit cero para 2019, una de las promesas realizadas por el Gobierno al Fondo.

Entre los trascendidos, figuran: una suba de más del 30% en el gasto social, recorte de más del 20% en obras públicas y crecimiento del 40% en los recursos, debido a subas de retenciones.

Se estima una inflación de 23%, un dólar de 43 pesos y crecimiento 0 por ciento, tras la recesión del 2,5 del año en curso.

También contendría un incremento del 33% en los recursos para las universidades, tras un año con un durísimo conflicto en el sector.

En ese sentido, el titular del Palacio de Hacienda sí señaló que son números “conservadores”, particularmente “en términos del crecimiento para el año próximo, puesto que se va a finalizar este año con un crecimiento negativo de la economía que va a dar un fuerte arrastre negativo para el año próximo”.

Desde el Ejecutivo esperan tener la ley en noviembre, antes de la Cumbre del G20, y los números que se manejan en esferas oficiales parecen indicar que la proyección realizada por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, es absolutamente posible.

En este sentido, desde el oficialismo esperan contar con el apoyo de 20 de los 24 gobernadores, por lo que sólo mantendrían su oposición el pampeano Carlos Verna, el formoseño Gildo Insfrán, el puntano Alberto Rodríguez Saá y la santacruceña Alicia Kirchner.

El martes pasado el presidente Mauricio Macri recibió a los gobernadores para cerrar las negociaciones por el Presupuesto 2019, mientras Frigerio avanzó en el diálogo con los distintos bloques para “agilizar” el tratamiento en el Parlamento.

El encuentro se llevó a cabo en el Salón Eva Perón y contó con la presencia de representantes de 22 de las 24 provincias: los únicos distritos ausentes fueron San Luis y La Pampa.

La inflación de 2018
Según un informe de la consultora económica Ecolatina, la inflación de 2018 se encamina a mostrar la tasa más alta desde 1991. De acuerdo a sus proyecciones, rondaría 45% este año, “si no se materializa un nuevo salto cambiario”.

Ante este escenario, la consultora prevé que la inflación más alta del siglo XXI dejará “una elevada inercia para 2019, por lo que incluso si se logra calmar el mercado cambiario, la suba de precios difícilmente baje del 30%”.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la inflación trepó 3,9% en agosto, su mayor registró en lo que va del año, acumulando 24,3% en los primeros ocho meses del año y con una variación de 34,4% respecto a agosto 2017.

Sin embargo, en Ecolatina prevén que la suba de precios se acelere en septiembre producto del salto del dólar de más de 20% a fines de agosto.

NAFTA AL CONTADO Y MIRANDO AL DOLAR
Dicho de otro modo: el tiempo transcurrido entre el pago del combustible con tarjeta de crédito en la estación de servicio y el dinero en efectivo que recibe en mano el estacionero equivalente a lo que se pagó con tarjeta es de un año.

“La presión impositiva es alta, y cuando vendés con tarjeta de crédito hay dos cuestiones que te afectan: (en primer lugar,) “el costo de la comisión y después el tiempo de acreditación del dinero. En cambio con el débito es a las 48 horas pero con crédito a los 28 días hábiles”, admitió una fuente confiable del sector en crisis.

Pese a que la nafta ha subido varias veces en los últimos meses, las compañías del sector consideran que los precios de las naftas todavía están atrasadas desde un 20% dependiendo el producto.