Desciende un 17% la compraventa de los inmuebles en la ciudad

Spread the love

La devaluación del peso impactó con fuerza en el sector de los préstamos hipotecarios y la posibilidad de acceder a la vivienda propia a través de los créditos UVA aparece cada vez más lejana. De acuerdo con los datos más recientes del Colegio de Escribanos porteño, la cantidad de escrituras formalizadas con hipotecas bancarias cayó de 65% del total en mayo a 15,3% en julio.

Las escrituras de compraventa de inmuebles en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) descendieron un 17% interanual en julio, su segunda caída consecutiva, mientras que los actos con créditos hipotecarios se hundieron un 46,3% ese mes, informó este lunes el Colegio de Escribanos porteño.

La cantidad de actos fue de 4.403 registros, lo que representa una caída del 4,1% con respecto al mes anterior. El monto de las operaciones fue de $ 16.191 millones, con un aumento del 31,1% respecto a julio y un descenso del 13% en relación al mes pasado.

El valor de las transacciones fue de $ 3.677.364, un 58,2% más con respecto a un año antes. En dólares, fue un promedio de 130.034 (-2,3%). Por su parte, las escrituras con créditos hipotecarios, los actos fueron 674, lo que representa un 15,3% del total. En el año, bajaron un 46,3% e intermensual cayeron un 11,5%.

El rol del Banco Central

El Banco Central intervino en el mercado con una oferta de u$s 300 millones de los cuales subastó u$s 100 millones. De todas formas, la divisa salta 53 centavos y anota su sexta suba al hilo en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com. Ayer el billete ganó ocho centavos pese a que el BCRA subastó u$s 210 millones. El blue, en tanto, escala 80 centavos a $ 33. El índice Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) retrocede un 3,1% este martes y performa la cota de las 25.000 unidades, registrando su menor nivel nominal en 11 meses. En algunos bancos privados se vendía a más valor, alcanzando los 32,20 pesos en el Galicia. La divisa registra así su sexta suba consecutiva, con un alza acumulada de 1,29 peso.

En medio del escándalo de los cuadernos, Mauricio Macri recorrió Vaca Muerta junto a Paolo Rocca. El jefe de Estado y el empresario estuvieron juntos en la planta central de la empresa Tecpetrol, propiedad del grupo Techint.

Historia del mobiliario

Historia del mueble o del mobiliario son denominaciones convencionales para designar la evolución de las artes decorativas aplicadas al mobiliario. Tradicionalmente ha sido considerada un “arte menor” o artesanía, aunque se revalorizó con las demás artes asociadas con el diseño a partir de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX (arts and craftsart nouveauart décoBauhaus).

La periodización de la historia del mobiliario recibe las mismas denominaciones que las empleadas en la historia del arte, dado que los muebles comparten con las obras de arte arquitectónicas, pictóricas y escultóricas gran parte de sus rasgos formales, aunque con cierta humildad dado su carácter artesanal. Mientras que la pintura y la escultura pueden tener un campo de fantasía ilimitado, los muebles están necesariamente sujetos a ciertas normas físicas de estabilidad, adecuación al uso (funcionalismo) y proporción al cuerpo humano (ergonomía), semejantes a las limitaciones propias de la arquitectura.

Inversamente, también se ha extendido a la historiografía del arte el uso de denominaciones de “estilos” específicos de la historia del mobiliario denominados por los periodos políticos de la historia de Francia entre los siglos XVI y XIX (estilo Enrique IV, estilo Luis XIII, estilo Luis XIV, estilo Regencia, estilo Luis XV, estilo Luis XVI, estilo Directorio, estilo Imperio).