Cumbre del G20: Christine Lagarde le pidió al Gobierno un ajuste con cuchillo de carnicero

Arranquemos con los cortes, y… los recortes, ajustar está de moda, hasta el domingo a las 20, se mantendrá un corte parcial de avenida Del Libertador y Figueroa Alcorta, entre Callao y Juan Antonio Bibiloni.

“…la fiscalía, que estimó que no hay suficientes pruebas para condenar a Lagarde, dijo que “tomar una mala decisión (…) no es un delito”.”

Por que las recetas del FMI terminan en tragedias. Por ejemplo Grecia llevan años de recesión desde el desembarco del Fondo Monetario Internacional con el ajuste como el que acordó con Macri.

Grecia quedó en ruinas. En 2004, el mundo miraba a Atenas como si estuviéramos viajando en el tiempo a la época en la que el Imperio Griego dominaba cultural y políticamente occidente. Se disputaban los Juegos Olímpicos, el fútbol y el básquet argentino cosechaban medallas doradas y nada hacía suponer que ese país ubicado en el medio de Europa colapsaría y caería en la recesión más prolongada para una economía nacional en tiempos de paz. ¿La causa? Las políticas del Fondo Monetario Internacional. Hoy La receta es cuchillo de carnicero sin importarles nada. El FMI llevó a cabo tres “rescates” de la economóa griega. Fueron en 2010, 2012 y 2015. Generaron 260 mil millones de euros de deuda externa. Desde entonces sufren años del recesión y una caída del PBI del 30%. Es el único país de la historia del capitalismo que sufrió semejante destrucción sin entrar a una guerra.

Christine Lagarde, la carnicera

La directora del FMI, Christine Lagarde, fue declarada en diciembre del 2016 culpable de negligencia por una corte francesa en un caso que originó un importante desvío de dinero público cuando era ministra de Economía de Francia, pero fue exenta de pena. Pese a declararla culpable, la corte estimó que la “reputación internacional” de la directora del FMI y el hecho que en el momento de los hechos de los que se le acusa hacía frente a una “crisis financiera internacional” justifica que sea exenta de pena.

¿AL FRENTE DEL FMI?
El caso de este juicio remonta a inicios de los años 1990, cuando el entonces banco público Crédit Lyonnais compró la marca deportiva Adidas al empresario y exministro de izquierda Bernard Tapie por 315,5 millones de euros. Al año siguiente, el banco la vendió por 701 millones de euros, lo que llevó a Tapie a afirmar que había sido estafado. El caso al origen de este juicio remonta a inicios de los años 1990, cuando el entonces banco público Crédit Lyonnais compró la marca deportiva Adidas al empresario y exministro de izquierda Bernard Tapie por 315,5 millones de euros. Al año siguiente, el banco la vendió por 701 millones de euros, lo que llevó a Tapie a afirmar que había sido estafado. Sin embargo, la fiscalía, que estimó que no hay suficientes pruebas para condenar a Lagarde, dijo que “tomar una mala decisión (…) no es un delito”.

¿Christine Lagarde, la carnicera? EN ARGENTINA

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, pronosticó hoy que “la economía va a mejorar hacia inicios de 2019 y 2020”, mientras estimó que la inflación “va a bajar en ese período de tiempo”. La directora gerente del FMI auguró un buen futuro para la economía de nuestro país, mientras que también hizo referencia a la inflación y al déficit fiscal. Se dio en el marco del primer acto de la cumbre de ministros de Finanzas. En Argentina se vive una de las crisis económicas más profundas de los últimos 100 años. Endeudamiento externo y balanza comercial negativa marcan el rumbo del Gobierno de Mauricio Macri. Una situación que rompe el tejido social y deja a las clases medias, pymes y los trabajadores a su propia suerte.

Además, destacó la política monetaria impulsada por el presidente del Banco Central, Luis Caputo, ya que, según su consideración, “hay menor volatilidad y mayor transparencia”.

En una conferencia de prensa junto al ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, subrayó: “No tengo dudas de que las metas fiscales van a ser logradas”.

Sin embargo, aclaró: “Estamos preparados para dar cualquier tipo de ayuda necesaria”.

Resaltó que hubo “un progreso en términos de desarrollo fiscal” y al referirse a la aceleración del costo de vida, evaluó que “los objetivos son alcanzables”. .

“Se tomaron las medidas necesarias para abordar la inflación y estamos absolutamente encaminados”, puntualizó.

“La economía va a mejorar hacia inicios de 2019 y 2020. La inflación va a bajar en ese período de tiempo”, confió la titular del FMI, quien llegó al país para participar de la tercera reunión de Ministros de Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales del G20.

Lagarde indicó que este viernes tuvo una reunión “muy productiva” con Dujovne, Caputo y el presidente Mauricio Macri.

Analizó que tuvieron “diálogos sobre todo tipo de temas, pero obviamente sobre la Argentina”.

Señaló que en esa oportunidad pudo “escuchar de primera mano cómo perciben la economía actual, cómo evalúan el progreso económico de la Argentina y el liderazgo con la determinación de mejorar la situación económica de la Argentina”.

“También hablamos mucho de los resultados positivos, del crecimiento que va a ser resultado de estas medidas”, consideró.

A QUE VIENE
La tercera reunión de los principales líderes de la economía mundial que integran el Grupo de los 20 se inicia en Buenos Aires, en medio de la “guerra comercial” desatada entre los principales países del mundo, con Estados Unidos y China a la cabeza.

El encuentro, en el que la Argentina ejerce la Presidencia, contará con la participación de 23 ministros de Finanzas y 14 presidentes de Bancos Centrales, quienes analizarán temas como el futuro del trabajo, la infraestructura para el desarrollo y la situación de la economía mundial.

Además de Lagarde, participarán del cónclave internacional el presidente del Grupo Banco Mundial, Jim Yong Kim; y el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Angel Gurría.

También asistirán el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi; el ministro de Finanzas de China, Liu Kun; el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin; y el canciller de la Hacienda del Reino Unido, Philip Hammond; entre otros líderes mundiales.

Dujovne, en el marco de la cumbre, mantendrá encuentros bilaterales con sus pares de Chile, Felipe Larraín; y de Francia, Bruno Le Maire; y Mnuchin.

Las reuniones comenzarán con una discusión sobre los riesgos y oportunidades de la economía global, seguida de sendas sesiones sobre el futuro del trabajo y la infraestructura para el desarrollo, prioridades definidas por la Presidencia argentina para el G20 2018.

Sobre el final del día, los delegados participarán de la tradicional foto de familia y disfrutarán de una función de tango en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

La reunión continuará este domingo con cuatro sesiones de trabajo para analizar la tecnología en el sector financiero, el sistema impositivo y la inclusión financiera, entre otros temas.

Al finalizar las reuniones el presidente Mauricio Macri visitará a los delegados y pronunciará unas palabras a modo de cierre.

El cierre del encuentro estará a cargo de Dujovne y el presidente del Banco Central, Luis Caputo, quienes brindarán una conferencia de prensa para informar sobre los principales resultados del encuentro.

AJUSTE DE RECCORRIDOS

Los ministros de Finanzas y Bancos Centrales del G20 se reunen este sábado y domingo en lo que será su tercera reunión anual. Del evento participan más de 50 ministros y titulares de los bancos de los países que pertenecen al G20 junto con la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde el presidente del Grupo Banco Mundial, Jim Yong Kim.

La nueva estación del subte H de la Facultad de Derecho permanece cerrada desde la 0 hora del sábado hasta las 20 del domingo.

Cumbre del G20 – Cortes

Lista de modificaciones:

Hasta el domingo a las 20, se mantendrá un corte parcial de avenida Del Libertador y Figueroa Alcorta, entre Callao y Juan Antonio Bibiloni.

La estación Facultad de Derecho – Julieta Lanteri de la línea H de subte permanecerá cerrada hasta el domingo a las 20.

Sobre Libertador, entre Pueyrredón y Emilio Petorutti, quedarán anuladas las paradas de las líneas 17, 61, 62, 67, 92, 93, 110, 124 y 130. Para no generar mayores inconvenientes, se habilitarán paradas alternativas en Figueroa Alcorta entre Juan Bibiloni y Juan Facundo Quiroga, donde pararán las líneas 67 y 130, en tanto que en Libertador, entre Callao y Rodriguez Peña lo harán las líneas 62, 67, 92, 93 y 130.

Por último, en Libertador entre Petorutti y Schiaffino se detendrá la línea 124, en Avenida Alvear, entre Pueyrredón y Posadas lo harán las líneas 17 y 110 y en Pueyrredón entre Libertador y Ricardo Levene se detendrán las líneas 67, 92 y 93.