“Cómo hacer eficazmente el almacenamiento y el traslado de productos complicados” por Ighal Duek

Por Ighal Duek, Gerente general de etrans (www.etrans.com.ar).

Muchas veces las empresas de logística se ven ante un desafío: almacenar y trasladar objetos complicados. Pero, ¿de qué tipo de productos estamos hablando? Son aquellos que tienen una dosis de fragilidad o también los que carecen de homogeneidad en sus dimensiones, cuanto más raros son más complejos resultan ser. El detalle de sus formas es porque los contenedores funcionan como un espacio en el que todo adentro se acomoda casi como las piezas de un juego Tetris, entonces lo que no encaja bien termina haciendo espacios ociosos y eso es costo.

También son productos complicados aquellos grandes, como todos los de las líneas blanca o muebles, colchones y sommiers. Estos traen complicaciones en el traslado y en la entrega. Por ejemplo, lo vemos cuando hay que entregar un colchón a un departamento en un piso 20.

Por eso, quienes se encargan de estos objetos se especializan en los mismos. Estas compañías tienen recursos técnicos, desde la carreta para mover por las calles hasta elementos de traslado dentro de un depósito. La tecnología se aplica a todo lo que sea traslado y movimiento, y también a una selección rápida, porque en e-commerce se habla de consumidores finales y unidades, por ende hay que tener todo bien catalogado. Esto implica tener el manejo de unidades, poder rotularlas y saber donde están almacenadas para así llevarlas al camión y entregarlas. Esto es la trazabilidad, para entenderlo, por ejemplo, basta con saber que los yogures traen códigos de lotes, para que ante un reclamo la empresa pueda saber quién lo hizo, qué camión lo llevó, que minorista lo vendió y más.

Por supuesto, en la mayoría de los casos los clientes finales desconocen las complicaciones que sus compras acarrean. El que consume por internet quiere todo ya y lo quiere lo más rápido posible, y no se detiene a pensar en cuántos pasos hay detrás de cada compra. Es responsabilidad del vendedor tener los procesos y proveedores de logística adecuados para que le llegue rápido, sin importar su tamaño o delicadeza.