Corrida Bancaria vs Marcos Peña “no hay motivos para la intranquilidad”

Spread the love

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, dijo que “no hay motivos para la intranquilidad” ante las fuertes tensiones en el mercado financiero por el aumento de la demanda de dólares. el dólar se dispara 29 centavos a $ 21,17 y sigue su curso. El dólar cerró abril llevó al Banco Central a sacrificar u$s 4.731,2 millones en ese período y a subir el último viernes la tasa de política monetaria al 30,25%, el dólar comienza mayo con nuevo salto.

El pánico financiero, pánico bancario, estampida bancaria, corrida bancaria o asedio bancario es un fenómeno social que ocurre cuando una gran cantidad de clientes de los bancos realizan, en un corto espacio de tiempo, una retirada masiva de sus depósitos y en este caso los cambian a dolares, por temor a quedarse atrapados con el diario de ayer.

Esta retirada masiva de depósitos se debe a que el equipo económico no es más creible para los mercados de capitales y generan una crisis financiera y cambios en la política.

“La venta de más de 3.000 millones de dólares de reservas por parte del banco central en pocos días despertó muchas dudas acerca de la política cambiaria, su relación con la política monetaria para reducir la inflación y la sostenibilidad de este ritmo de venta de reservas”, dijo la consultora Invecq.

“Lo importante es que tenemos un Banco Central con recursos, herramientas con las que trabaja en cuidar las metas de inflación, que es el primer mandato”, dijo en declaraciones a la prensa.

Mientras el funcionario hablaba, la cotización oficial del dólar subía unos 29 centavos hasta los 20,616 pesos para la compra y 21,167 pesos para la venta en el promedio de los bancos de la city porteña.

En la city porteña, el Banco Galicia llevaba la delantera al ubicar el precio del billete verde en la venta al público a los 20,750 pesos comprador y 21,400 pesos vendedor.

Vale recordar que, la semana pasada, el Banco Central realizó una fuerte intervención tanto en materia de liquidación de divisas, como suba de tasas, para frenar el alza, pero apenas logró contenerla y, al día viernes, la divisa sufrió un alza intradiaria histórica de 36 centavos.

La entidad que preside Federico Sturzenegger manifestó que tomó “esta decisión con el objetivo de garantizar el proceso de desinflación y está listo para actuar nuevamente si resultara necesario”.

Hoy a las 13, según los números del BCRA, el banco más caro era el Galicia que, en mostrador, ofrecía la moneda estadounidense a $21,55, mientras que el Patagonia lo hacía en el otro extremo a $21,10.

En el rango entre $21,55 y $21,10, en tanto, se ubicaban las demás entidades financieras minoristas en el siguiente orden ascendente: a $21,20 el HSBC; el Macro, el Banco Ciudad y el Nación, a $21,29; el Francés a $21,30, el Santander Río, el Credicoop y el Supervielle, a $21,35 el Itaú; y a $21,40 el ICBC.

Corralito en Argentina de 2001

Ante el incremento del retiro de fondos de los bancos, en noviembre de 2001 los depósitos en la República Argentina habían caído a 67.000 millones de dólares estadounidenses. Debido a ello, el Gobierno de Fernando de la Rúa publicó entonces, con fecha 3 de diciembre de 2001, el decreto 1570/2001 ​ que estableció prohibiciones para las entidades financieras y para el público. El corralito desencadenó pocos días después la llamada crisis de 2001 que llevó a la renuncia del presidente De la Rúa ​ y a una situación de disolución e inestabilidad social y política que se extendería durante varios años.