En los últimos 10 años se duplicó el ingreso de cereza al Mercado Central

Spread the love

Entre 2008 y 2018, los ingresos al Mercado Central pasaron de 1200 a 2400 toneladas anuales. El 80 por ciento de la producción local se destina a los mercados internacionales.

Los números de producción y comercialización de la cereza argentina mejoran año a año. En la última década se duplicó tanto el ingreso del producto al Mercado Central como su exportación, y para la próxima temporada se estima que alcanzará las 5.000 toneladas de venta, según un informe elaborado en forma conjunta por la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires y el INTA.

La Argentina produce aproximadamente 6.500 toneladas de cerezas en 2.595 hectáreas. El 80 % de lo que se produce se exporta y la mayor parte corresponde a la producción de las provincias de Neuquén y Río Negro. Para la próxima temporada, donde todavía no hay datos oficiales, según la Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados, el volumen de exportación total estimado alcanzará las cinco mil toneladas. En la última campaña el ingreso de cerezas al MCBA fue de 2.423.7 toneladas, un 8 % superior a la campaña anterior que tuvo un ingreso de 2.242,7 toneladas, detalla el informe. Para establecer un comparativo, la temporada 2007/2008 fue de 1259 tn y el alza se mantiene constante desde principios de los 2000. La mayor oferta de cerezas al MCBA se produce durante el mes de diciembre (1.275,9 tn; 52,6 % del total ingresado).La provincia de Río Negro participó con el 36,3 % del total de cerezas ingresadas, seguida de Mendoza con el 34,6 % y Chubut con el 15,7 %. Las variedades de cereza que llegaron al Mercado Central fueron:

La variedad Bing: fue la de mayor oferta con una participación relativa del 20,4 % del total de cerezas ingresadas.

La variedad Royal Dawn: con muy bajo ingreso se registró a partir del 21 de noviembre del 2017, muy temprana y de tamaño de los frutos grandes. Color de la epidermis rojo claro con pulpa roja.

La variedad Chelan: se presenta a partir de la segunda semana de noviembre, todavía con baja oferta. Color de pulpa rojo oscuro de buena firmeza, con epidermis rojo claro. Tamaño de mediano a grande. Bajo cracking.