De la mano de la Cámara de Comercio Exterior de Cuyo, el Banco Ciudad firmó su primer convenio federal de cooperación

Spread the love

En la casa matriz del Banco Ciudad (Sarmiento 611), se firmó un Convenio de Cooperación entre el Banco y la Cámara de Comercio Exterior de Cuyo. Esta iniciativa del Banco Ciudad se apoya en la estrategia de federalizar su plan de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas. El Banco Ciudad ya cuenta, entre sus clientes, con más de 5.000 empresas, de las cuales 4.500 son pequeñas y medianas.

El convenio con esta Cámara busca avanzar en todo lo referido a la provisión de servicios y productos financieros, de parte del Banco a los asociados de la Cámara, así como en la concertación de reuniones, jornadas de actualización y capacitación empresaria a través del Instituto Pyme del Banco Ciudad.

El acuerdo fue suscripto entre Claudio Saffirio, Subgerente General de Banca Mayorista del BCBA y Mario Bustos Carra, Gerente General de la Cámara. (*)

El Banco acompaña a la actividad exportadora tanto con servicios financieros como no financieros. Desde productos como “Tu primera Exportación”, una línea bonificada en dólares para comercio exterior, con tasa 0% para la primera exportación a través de la entidad, hasta las capacitaciones del Instituto Pyme sobre estas temáticas. Ejemplo de esto último es el Taller que brindó la institución el 21/3, en el cual el Secretario de Comercio, Miguel Braun, y la Directora de Exportaciones, Carolina Cuenca, presentaron el programa “EXPORTA SIMPLE”. A este encuentro fueron convocados más de 100 empresarios de distintos sectores, liderando los de los rubros de Servicios y Comercio, seguidos por la Minería.

– Convenio Banco Ciudad – Cámara de Comercio Exterior de Cuyo y Convenio Banco Ciudad – Cámara de Comercio Exterior de Cuyo: De izq. a der. Mario Bustos Carra, Gerente General de la Cámara de Comercio Exterior de Cuyo, y Claudio Saffirio, Subgerente General de Banca Mayorista del Banco Ciudad.

Este nuevo Convenio se enmarca en una estrategia más amplia del Banco que ya se ha plasmado en la firma de acuerdos de cooperación con distintas organizaciones que nuclean a empresas del sector productivo, como la Unión Industrial Argentina (UIA), la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), la Cámara de Productos Químicos y la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA).

La Cámara de Comercio de Cuyo representa a más de 600 empresas con potencial exportador, y es la institución de referencia para quienes intervienen y actúan en el ámbito del comercio exterior de la Región Cuyana.

Sobre el Banco Ciudad

  • El Banco Ciudad fue creado el 23 de mayo de 1878 con el nombre de Monte de Piedad o Montepío.​ Aunque la Ley 1129 de creación del Montepío se promulgó el 15 de octubre de 1877, la entidad abrió sus puertas al público un año después. La institución surgió para proveer préstamos de dinero sobre objetos diversos a un interés menor que el de plaza, orientado a actuar sobre las diferencias sociales.

Historia:

Banco Municipal de Préstamos y Caja de Ahorros
  • A lo largo de su crecimiento, la Institución cambió seis veces de nombre hasta llegar a la denominación actual, Banco Ciudad de Buenos Aires. La primera modificación significativa se produce en 1888 cuando, a partir de la Federalización de la Ciudad de Buenos Aires, es transferido a jurisdicción de la Capital Federal. El 30 de septiembre de 1904, mediante la Ley 4531, la Institución queda denominada como “Banco Municipal de Préstamos y Caja de Ahorros”.
  • Como banco de crédito adquirió las facultades de otorgar préstamos sobre sueldos, pensiones, jubilaciones, pagadas por reparticiones nacionales o por la Municipalidad; títulos de la deuda pública nacional o provincial; cédulas hipotecarias o acciones cotizables en la bolsa de Comercio; mercaderías depositadas en las aduana o depósitos fiscales. Pero lo más significativo es que se le permitió recoger depósitos del público en Caja de Ahorros. A partir de este momento se construyeron numerosas sucursales y salas de exhibición en el territorio de la creciente ciudad.
Banco Municipal de la Ciudad de Buenos Aires
  • En 1944 pasó a llamarse “Banco Municipal de la Ciudad de Buenos Aires”. El surgimiento de los movimientos de masas en nuestro país a partir de la década del ’40, que integraron social y políticamente tanto a las clases urbanas derivadas de la inmigración europea como a los trabajadores rurales del interior que se transformaron en obreros industriales, impactaron sobre la evolución del Banco. El crédito social de empeño comenzaba a ser una herramienta limitada en un país que se modernizaba, crecía y elevaba a sus habitantes a la categoría de ciudadanos.
  • En efecto, el por entonces Banco Municipal debió asumir funciones más amplias requiriendo mayor cantidad de bocas de recaudación y un contacto más cercano con las necesidades de los nuevos actores sociales urbanos. Los nuevos profesionales y asalariados demandaban créditos para comprar la vivienda propia y acondicionarla, y los comerciantes y pequeños empresarios industriales necesitaban ampliarse y modernizarse a medida que el mercado interno se expandía.
Banco Ciudad
  • El 23 de mayo de 1968, en el 90 aniversario de la fundación del Banco, se inaugura la nueva casa Matriz -que continúa siendo su casa matriz actual- en las calles Florida y Sarmiento, significando un completo cambio de imagen que muchos llamaron “un segundo nacimiento del Banco”.
  • La nueva imagen se basó en la aplicación de ladrillos vidriados de color en grandes superficies exteriores e interiores; la creación de un logotipo publicitario y el equipamiento de todas sus dependencias y sucursales. El 16 de mayo de 1972, cambia por última vez de nombre, producto de la necesidad de apertura de nuevas sucursales en territorio de la provincia de Buenos Aires. Pasa a denominarse, entonces, “Banco de la Ciudad de Buenos Aires”, denominación que mantiene hasta la actualidad.
  • En 2016 el Banco Ciudad ocupó el octavo lugar dentro del sistema financiero en lo que respecta a préstamos al sector privado no financiero,​ y se encuentra entre las primeras entidades por montos otorgados en créditos hipotecarios del país. El banco se enfoca en brindar servicios financieros a individuos y a empresas del Área Metropolitana de Buenos Aires, y desde 2016, también en las ciudades de Córdoba, Río Cuarto, y Mendoza.