Se confirmó que se borran 1000 usuarios por minuto. de Facebook

Accionistas acusan a Zuckerberg de mentiroso y demandan a Facebook es un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg y fundado junto a Eduardo Saverin, Chris Hughes y Dustin Moskovitz. En sus inicios, se trataba de un sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard.

El dueño de la red social cada vez se encuentra más complicado. Acusan que la empresa hizo “afirmaciones falsas y que llevaban al error”, sobre su políticas de privacidad. Mirá los detalles.

“Pensábamos que estábamos actuando de forma perfectamente legal. Miles y hasta decenas de miles de ‘apps’ hacían lo mismo con los datos de Facebook, era algo totalmente normal en su momento”. Son las primeras explicaciones que ha ofrecido hoy Aleksandr Kogan, una de las personas clave en el escándalo de Cambridge Analytica. Este profesor de origen moldavo, investigador en la Universidad de Cambridge, fue quien creó la aplicación que en 2014 robó los datos y perfiles personales de 50 millones de usuarios en Facebook. Luego los vendió al mejor postor, a Cambridge Analytica, y ahí empezó la que se puede convertir en la mayor crisis de la historia de Facebook.

El cofundador de WhatsApp dice que “ha llegado el momento” de eliminar Facebook. Facebook compró WhatsApp en 2014 por 16.000 millones de dólares y tres años después Acton abandonó la compañía. Desde entonces, el cofundador de WhatsApp se ha centrado en Signal

El dueño de la red social cada vez se encuentra más complicado. Acusan que la empresa hizo “afirmaciones falsas y que llevaban al error”, sobre su políticas de privacidad. Mirá los detalles.

Accionistas de Facebook demandaron a la empresa en San Francisco por haber hecho “afirmaciones objetivamente falsas y que llevaban a error” sobre su política de privacidad, en medio del escándalo por el uso de datos de usuarios por parte de la firma Cambridge Analytica.

La querella fue presentada el martes ante una corte federal de San Francisco, informan hoy la cadena CNN y otros medios estadounidenses.

A la vez, un grupo de usuarios exigieron mediante una petición encabezada por la Fundación Mozilla que la red social haga más por proteger los datos de los usuarios y por respetarlos, indicó la agencia alemana DPA.

La demanda de los accionistas tiene una relación directa con la performance de las acciones de la red social, que cayeron en torno a un 20 por ciento desde que se conoció el escándalo sobre el “us indebido” de datos personales.

Facebook tendría que haber informado de que había habido un acceso de terceros a los datos de millones de usuarios sin su autorización, argumentan los demandantes, quienes le achacan a la empresa la responsabilidad por las grandes pérdidas que sufrieron.

“Toda la empresa está consternada por haber sido engañados de esta forma”, afirmó en una declaración en la que se muestra como víctima de Cambridge Analytica.

Por otra parte, la presión de los usuarios sobre Facebook se hizo sentir mediante una petición iniciada a través de la Fundación Mozilla, en la que miles de firmantes se quejan de que los datos personales de 50 millones de estadounidenses hayan sido utilizados por Cambridge Analytica sin su conocimiento.

“Esto fue una filtración, nadie hackeó a Facebook o robó contraseñas. La causa fue que las app de Facebook no sólo permitían acceso a datos sensibles de las personas que usan esos programas, sino también a los datos de sus amigos”, señala la carte.

Facebook anunció entretanto que tomará medidas “para limitar el acceso de desarrolladores a datos en detalle de los amigos”.

“Pero la actual configuración de Facebook deja muchas preguntas sin respuesta y muchos datos sin protección. Una cosa está clara: Facebook tiene que hacer más y respetar a sus usuarios”, afirma la petición.

Sobre Facebook

Facebook, Inc. (pronunciación AFI: [feɪsbʊk]) (NASDAQ: FB) es una compañía estadounidense que ofrece servicios de redes sociales y medios sociales en línea con sede en Menlo Park, California. Su sitio web fue lanzado el 4 de febrero de 2004 por Mark Zuckerberg, junto con otros estudiantes de la Universidad de Harvard y compañeros de habitación, Eduardo Saverin, Andrew McCollum, Dustin Moskovitz y Chris Hughes. Está disponible en español desde febrero de 2008.​ Facebook es una plataforma que funciona sobre una infraestructura de computación basada principal y totalmente en sistemas GNU/Linux, usando el conjunto de tecnologías LAMP, entre otras.

Inicialmente, los fundadores limitaron la membresía del sitio web a los estudiantes de Harvard, pero posteriormente lo ampliaron a instituciones de educación superior en el área de Boston, en las escuelas de la Ivy League y en la Universidad de Stanford. Asimismo, gradualmente agregó soporte para estudiantes en varias otras universidades, y finalmente a estudiantes de secundaria. Desde 2006, a cualquier persona que diga tener al menos 13 años se le ha permitido convertirse en usuario registrado de Facebook, aunque existen variaciones en este requisito según las leyes locales. El nombre proviene de los directorios de fotos personales que a menudo se entregan a estudiantes universitarios estadounidenses. En febrero de 2012 salió a bolsa mediante una Oferta pública de venta (OPV), alcanzando una valoración de 104 mil millones de dólares, la más alta para una empresa que empieza a cotizar. Comenzó a vender acciones al público tres meses después, pero la mayoría de sus ingresos los obtiene de los anuncios que aparecen en pantalla.

Se puede acceder a Facebook desde una amplia gama de dispositivos con conexión a Internet, como Computadora personal (PC), portátiles, tabletas y teléfonos inteligentes. Una vez registrados, los usuarios pueden crear un perfil personalizado que indique su nombre, ocupación, escuelas atendidas, etc. Los usuarios pueden agregar a otros usuarios como «amigos», intercambiar mensajes, publicar actualizaciones de estado, compartir fotos, vídeos y enlaces, usar varias aplicaciones de software (apps) y recibir notificaciones de la actividad de otros usuarios. Además, los usuarios pueden unirse a grupos de usuarios de interés común organizados por lugar de trabajo, escuela, pasatiempos u otros temas, y categorizar a sus amigos en listas como «Personas del trabajo» o «Amigos cercanos». También proporciona opciones para reportar o bloquear a personas desagradables o amistades no deseadas.

Facebook cuenta con más de 2200 millones de usuarios activos mensuales a fecha de marzo de 2018. Su popularidad ha supuesto a una ingente cobertura mediática de la compañía, como un escrutinio significativo sobre la privacidad y los efectos psicológicos que tiene en los usuarios. En los últimos años, la compañía se ha enfrentado con una intensa presión sobre la cantidad de fake news, la incitación al odio y las representaciones de violencia que prevalecen en sus servicios, aspectos que está intentando contrarrestar.

El 9 de abril de 2012 Facebook adquirió Instagram por 1000 millones de dólares,​ y en febrero de 2014 compró el servicio de mensajería móvil WhatsApp por 16 000 millones de dólares.​ El 1 de mayo de 2018, Facebook anunció sus planes para lanzar un nuevo servicio de citas. Según Mark Zuckerberg: «Hay 200 millones de personas en Facebook identificados como solteros, así que claramente hay algo que hacer aquí». A raíz del escándalo de minería de datos de Cambridge Analytica,​ el servicio contará con funciones de privacidad, y tus amigos no podrán ver tu perfil de citas.

Translate