La Reforma Previsional y como funciona el bono compensatorio a los jubilados

El oficialismo ha anunciado que compensará la reducción inicial que sufrirá el aumento de las jubilaciones. “Todavía no se sabe bien cómo se va a instrumentar. Lo estaban evaluando ayer en el Ministerio de Hacienda. Sería por decisión administrativa o por decreto. Difícilmente por ley”, anticipó un importante miembro del interbloque de Cambiemos.

Este bono compensatorio llegara a un monto cercano a los 4 mil millones de pesos y, de acuerdo a los informado por los diputados nacionales, abarcará a “jubilados y pensionados con haberes inferiores a los 10 mil pesos y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH)”.

El bono es para compensar la pérdida que sufrirán con el cambio de la fórmula para actualizar sus haberes. La actual se adecua en un 50% por la evolución de los salarios y un 50% por la recaudación. La del Gobierno, un 70% por inflación y un 30% por la suba de salarios formales. Así en vez de 12%, los jubilados recibirán una suba del 5,7% por el trimestre de julio a septiembre de 2016.

Los legisladores de Cambiemos han indicado: “Este beneficio alcanzará a más del 70% de los jubilados y pensionados y el 100% de los beneficiarios de la AUH y será abonado en el mes de marzo”.

El aumento compensatorio:

  • Para jubilados y pensionados con aportes de 30 años y que tengan un tope en sus haberes de 10.000 pesos, cobrarán 750 pesos por única vez.
  • Para quienes aportaron menos de 30 años, 375 pesos.
  • Para quienes reciben la Asignación Universal por Hijo, 400 pesos.

Declaraciones de la oposición: 

“Lo del bono es una farsa, un engaña pichanga. Es una vergüenza lo que hace Macri, porque la oposición al proyecto de ley ya quedó demostrada. Lo del bono es un engaña pichanga para conseguir el quórum, es una farsa. Es una nueva burla para el conjunto de los jubilados y pensionados”, definió Rossi, el diputado nacional por santa fe. El opositor ha explicado que “el bono será por única vez, y se va a cobrar en marzo”, apuntando de esta manera contra la reforma provisional.

“Representa 700 pesos para los jubilados que cobran menos de 10 mil y tienen 35 años de aporte, unos 315 pesos para los que tienen 30 años de aporte y ganan menos de 10 mil; y van a darle 400 pesos a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo ( AUH)”, remarcó Rossi.

Mantuvo que según esta compensación, los jubilados que cobran la mínima “en vez de perder unos 7000 pesos al año, como habíamos calculado, ahora van a perder 6300 pesos”.

Además consideró que se dará “la paradoja de que en marzo los jubilados van a cobrar más que en abril porque después ya no habrá más compensaciones”.

Otras declaraciones: 

Mirtha Legrand habló sobre la reforma previsional. “Es muy probable que a Macri lo asesore un monje negro”, sentenció. “Hemos vivido en las últimas horas las postales de un país que no queremos que se vuelvan a reiterar. La reforma previsional y el cuadro de situación de los jubilados son temas que nos preocupan y por el que debe de haber una consideración muy especial. Las medidas que se toman, reitero, deben ser motivo de riguroso análisis. No piensan (los funcionarios) como determinadas medidas repercuten en la estructura general de la población y esto, por consiguiente, deja un balance totalmente desfavorable para todos”.

Finalmente destacó que “Es muy probable que a Macri lo asesore un monje negro. Debería contar con gente que le haga ver la realidad tal como es. Y si no reparemos en lo que sucedió con los aumentazos que se dieron y con los que van a venir. Tarifazos que la población no puede solventar desde sus propios ingresos”.

En medio de la clásica violencia política, la Conferencia Episcopal Argentina emitió un duro comunicado en el que señaló que “como pastores deseamos hacer un nuevo llamado al diálogo. Para responder a las muchas urgencias y angustias de nuestros hermanos más frágiles, especialmente los jubilados, y para construir una sociedad justa y equitativa, no existen dos caminos, el diálogo o la violencia”.

“Como pastores deseamos hacer un nuevo llamado al diálogo. Para responder a las muchas urgencias y angustias de nuestros hermanos más frágiles, especialmente los jubilados, y para construir una sociedad justa y equitativa, no existen dos caminos, el diálogo o la violencia, solamente hay uno, el diálogo”, advirtió el Episcopado, que preside el obispo de San Isidro, monseñor Oscar Ojea.

Translate