El nuevo billete de $20, llevará un Guanaco

El nuevo billete de $ 20, que lanzará Mañana el Banco Central lanzará el nuevo billete de 20 pesos, que se convertirá, a partir de ahora, en el de menor denominación y cotización dentro del mercado. Los de 5 y de 10 pesos no se harán más, ya que ahora serán reemplazados por monedas de 5 y 10 pesos. Estas nuevas monedas, empezaran a aparecer en lo que sería este último trimestre del año, al igual que el billete de $ 1000, que llevará la figura del hornero.

El lanzamiento del de $ 20 tendrá la imagen del guanaco (en reemplazo de Juan Manuel De Rosas y la Vuelta de Obligado), por eso en el BCRA decidieron hacer la presentación en una escuela pública de Río Grande, por ser la ciudad donde el animal tiene mayor representatividad. Pasado mañana comenzarán a repartir este billete entre los bancos, por lo que en forma paulatina empezará a llegar al público.

Los actuales billetes de $ 20 se encuentran muy deteriorados, al igual que los de $ 2, de $ 5 y de $ 10, ya que los billetes chicos son los que se deterioran más rápido.

Como el costo de impresión de cada billete es de $ 2, y su vida útil de un año y medio, conviene más imprimir monedas, que son prácticamente eternas y mucho más baratas de hacerlas, ya que desde hace cinco años no se fabrican más de cobre (que, al ser un commodity, con el alza del precio podía ser caro hacerla), sino de acero con un revestimiento especial, que sirve para que una máquina expendedora pueda leerla.

En la industria le pidieron al BCRA una muestra de las monedas para tamizar las máquinas que las clasifican, pero en el regulador dijeron que todavía no las tenían acuñadas, aunque el metal (el cospel) ya está listo.

En la autoridad monetaria quieren poner en circulación el billete de $ 1000 cuanto antes, pero hacer uno nuevo no es fácil, ya que depende de muchos factores, desde cuestiones de seguridad que debe tener el papel hasta aspectos relacionados con la logística.

En los bancos señalan que el Central les está pagando con billetes de $ 100 nuevos, mientras lo de $ 500 los están sacando a cuentagotas. “En Capital Federal el 90% de la entrega son de $ 100, pero a los bancos provinciales sí le están dando más de $ 500”, indica un referente de la industria.

Como no tenían la tecnología para poder destruir tantos billetes (hay un exceso de los de $ 100), instalaron otra máquina en la Casa de la Moneda, que fue pagada por los propios bancos, que permite aumentar fuerte los niveles de destrucción. Si bien el que destruye los billetes es el BCRA, la máquina destructora está instalada en la Casa de la Moneda en Retiro, pero la opera el personal del Central.

Los bancos que compraron la máquina pidieron al regulador que se les diera prioridad en la destrucción, pero lo cierto es que el BCRA debió poner un freno de mano: en el sector revelan que venía destruyendo casi $ 4000 millones (40 millones de billetes de $ 100) por semana y pasó a $ 1000 millones (10 millones de billetes de $ 100).

“El tema es que si el Central seguía destruyendo billetes, los bancos se quedaban sin capital técnico de trabajo. Hace 20 días un banco se quedó sin efectivo porque había destruido todo, con lo cual no tenía cash para trabajar, por lo que pidieron reducir la destrucción de billetes, pues hay un capital técnico que el mercado necesita. Pero en un mercado con menor grado de emisión, es lógico que se aminore la destrucción”.

El BCRA comenzó a recibir billetes extremadamente gastados, que venían siendo acumulados en las bóvedas de las entidades financieras. La vida útil de estos billetes se había extendido por encima de lo recomendado por los estándares internacionales. Su eliminación del sistema permite reducir costos de logística, seguridad y almacenamiento para todo el sistema financiero, incluyendo al propio BCRA.

Los fajos de billetes deteriorados son entregados por las entidades financieras de todo el país al BCRA con gruesas perforaciones que evidencian que ya no tienen valor de circulación.

Una vez recibidos, se inicia un procedimiento de control y recuento, que en algunos casos es manual, ya que el mal estado de los billetes impide recontarlos con máquinas. La trituradora de billetes permite destruir entre 6 y 8 millones de billetes por día. En pocos minutos, transforma los fajos en pequeños “ladrillos” de papel triturado y prensado, que luego recibe un tratamiento como residuo especial.

Sobre el Guanaco

Nombre: Guanaco (En la Patagonia a la cria se la llama “chulengo”)

Nombre científico: Lama guanicoe

Familia: Camélidos

Alimentación: Los guanacos son vegetarianos, su dieta incluye pastizales, arbustos y hojas de pequeños árboles.

Hábitat: Serranías, valles, mesetas y zonas desérticas.

Las características: 

  • Los Guanacos viven en zonas semidesérticas y ricas en gramíneas, tales como llanuras áridas y pedregosas y en grandes alturas cercanas a las nieves eternas, terrenos situados a 4000m de altitud. En todos los casos vive en sitios secos, frescos y abiertos. En la actualidad, la estepa patagónica es la región más poblada por Guanacos.
  • Se encuentran en Perú, Chile, Bolivia, y en Argentina, que se distribuyen en Salta, Catamarca, oeste de la Rioja, San Juan, Mendoza, Neuquén, sur de Buenos Aires, parte de la Pampa, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
  • Los Guanacos poseen patas largas. Al caminar apoyan sólo la punta de los dedos, que terminan en un par de fuertes pezuñas negruzcas y descansan sobre almohadillas elásticas. Esta estructura le permite tomar mayor velocidad en la carrera.
  • Estos animales pueden llegar a pesar unos 140 kg. y medir 1,70m de alto aproximadamente. Su pelaje es de color beige en la parte superior del cuerpo, en la inferior es de color blanco y su cabeza es de color gris. Éste es mucho más largo en los muslos, flancos y pecho.
  • El guanaco es un mamífero que viven en grupos (tropillas) donde se destacan los machos dominantes y las hembras. El guanaco adulto llega alcanzar una altura de 1.60 metros y un peso de 90 kilos.
  • Su dentición tiene características especiales para cortar los pastos duros y hojas de los que se alimenta. Sus incisivos están recubiertos con una gran capa de esmalte que les otorga especial fuerza y dureza. Al cortar los pastos para alimentarse hace que las raíces permanezcan en la tierra, esto permite que las plantas rebroten y continúen reteniendo los suelos, impidiendo la erosión de los mismos por la acción del viento.
  • Dentro de las curiosidades que nos presenta esta especie, es que durante los siglos XI y XII, con el apogeo de la cultura incaica, estos animales adquirieron una gran importancia no sólo económica sino también religiosa. Le atribuían propiedades curativas al cálculo gástrico que se forma en el estómago del Guanaco. Entre los principales beneficios se encuentran el poder cicatrizante de heridas, cura enfermedades de la vista y, pulverizada, la ingerían para aliviar el dolor de estómago.
  • Distribución geográfica en Argentina: Los guanacos tienen una amplia distribución geográfica que incluyen las mesetas patagónicas, la precordillera, centro y norte de Argentina.
  • En la Patagonia se encuentra presente en todas las provincias: Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Neuquén. También en parte de La Pampa y sur de Buenos Aires. En las serranías y llanos de San Luis, Córdoba. En la zona cordillerana de Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta y Jujuy.
  • Argentina es el país con mayor cantidad de guanacos. En la Patagonia y la precordillera son más abundantes. En Buenos Aires, La Pampa, Córdoba y San Luis los guanacos son amenazados por la destrucción de su hábitat para la agricultura.

El Papel Moneda

  • Se denomina papel moneda o billete al trozo de papel (o en ocasiones, de fibra sintética similar) impreso que representa un valor fiduciario. Sustituye a la moneda metálica, que, especialmente en grandes cantidades, resulta más incómoda de manejar.
  • El término papel moneda hace referencia a cualquier documento con valor fiduciario reconocido y no solamente el dinero de curso legal. En España, se consideran papel moneda: el billete (de banco), el vale real, la obligación al portador, el certificado provisional, el certificado de plata y algunos documentos semejantes. El papel moneda tiene su origen en China en el siglo VII, pero su uso no fue oficial hasta el año 812 (siglo IX). La importancia de un medio de cambio que facilitase el comercio entre los habitantes de una población hizo nacer a la moneda como medio de cambio.
  • El papel moneda más conocido y utilizado es el billete de banco, emitido generalmente por un banco central o una autoridad pública como moneda fiduciaria. En otro tiempo, era cambiable sin limitación de tiempo por moneda metálica y respaldado por su equivalente en metales preciosos. En la actualidad solo circula como moneda de curso legal y no es cambiable por oro o plata. Formalmente se trata de un papel impreso, con diversos diseños, marcas y firmas que garantizan su autenticidad.
Translate