119 años de presencia ininterrumpida en la Antártida argentina

El Gobierno nacional destacó los 119 años de presencia ininterrumpida en la Antártida argentina

El Gobierno nacional, a través de la Cancillería, destacó hoy los 119 años de presencia ininterrumpida en la Antártida argentina que se cumplen hoy, al recordar que el 22 de febrero de 1904 se tomó posesión e izó la bandera argentina en el Observatorio Meteorológico en la Isla Laurie, Orcadas del Sur, luego llamada Base Orcadas.

“Nuestra presencia ininterrumpida en el terreno sería única por casi 40 años e implicó la consolidación de la vocación antártica nacional y el inicio de una verdadera política de Estado con respecto a la actividad de la Argentina en la Antártida”, explicó en un comunicado la cartera que conduce Santiago Cafiero.

En esa línea, puntualizó que “este año el acto en conmemoración del Día de la Antártida Argentina será encabezado por el presidente Alberto Fernández en la base Marambio (adonde viajará en el curso del día desde Ushuaia), un momento histórico que no sucedía desde hace 26 años”.

Asimismo, la Cancillería recordó que el Instituto Antártico Argentino (IAA), que está bajo su órbita, “lidera, desde su creación en 1951, los avances científicos sobre el continente, incrementando el conocimiento de la región y dando así mayor sustento a nuestra reivindicación territorial”.

“Fue -según se precisó- el primer instituto científico a nivel mundial dedicado exclusivamente a la investigación antártica que planifica, coordina, ejecuta y controla los proyectos científicos de nuestro país en la Antártida. Esta actividad cuenta con el apoyo logístico del Ministerio de Defensa a través del Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR)”.

Simultáneamente, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto subrayó que la ciencia antártica argentina “constituye el eje central de nuestra política antártica y la actividad científica contribuye a nuestros derechos de soberanía en la Antártida”.

En paralelo, se señaló que “a partir de la firma del Tratado Antártico, en 1959, la Argentina consolidó también su rol como actor central del acuerdo internacional que reserva el continente para la paz y la cooperación internacional, y resguarda adecuadamente -en su Artículo IV- nuestra reivindicación soberana sobre el Sector Antártico Argentino”.

“A su vez -agregó-, ratificó su compromiso con la protección del medio ambiente antártico cuando en 1991 firmó el Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente, que vela por la protección de los ecosistemas antárticos y, entre otras cosas, prohíbe la explotación minera en el continente antártico”.

El comunicado puso de relieve que la Argentina, asimismo, “ostenta un papel protagónico dentro del Sistema del Tratado Antártico que rige toda la actividad dentro del continente, fruto de una ardua labor diplomática, científica y logística. Desde 2004, la Secretaría Ejecutiva del Tratado Antártico tiene su sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

“A su vez -se indicó-, mediante acuerdos de cooperación internacional con programas antárticos de otros países la Argentina busca potenciar las capacidades científicas nacionales”.

En ese sentido, se expresó que “así, nuestro país reafirma hoy su compromiso con los principios básicos de mantenimiento de paz, cooperación científica internacional y protección del medio ambiente antártico”.

En sintonía, la Cancillería remarcó que el “compromiso ambiental argentino se demuestra con la propuesta presentada junto a Chile de creación de un Área Marina Protegida en la Península Antártica que tiene como objeto la conservación del ecosistema marino antártico”.

“Desde hace más de 119 años la ‘Argentina Antártica’ se fortalece a través de la actividad científica y la protección del medio ambiente por parte de científicos y científicas del Instituto Antártico Argentino, el despliegue logístico a cargo del COCOANTAR y la diplomacia especializada de nuestra Cancillería, que tiene a la Dirección Nacional del Antártico (DNA) a cargo de la programación, planeamiento, coordinación, dirección, control y difusión de la actividad antártica argentina”, concluyó el comunicado.

Exit mobile version