En su 374º aniversario vecinos festejaron el cumpleaños de Chacarita en el Parque Los Andes


El barrio de Chacarita, que forma parte de la Comuna 15, estuvo de festejo ya que cumplió 374 años de historia. El sábado pasado se realizó una feria con microemprendedores y empresas recuperadas, también hubo música en vivo y juegos para los más chicos, en el Parque Los Andes.

En una radio abierta el Colectivo Vecinal de la Comuna 15 contó sobre los distintos problemas que atraviesan los seis barrios y las consecuencias que traen a sus habitantes, como el cambio de mano de la calle Iturri en Chacarita, la aprobación a la construcción de once torres en el Parque La Isla de La Paternal, la próxima apertura del estadio arena en Atlanta y la mudanza del Playón de Chacarita. 

De la radio abierta participaron los candidatos a comuneros del bloque Unidad Ciudadana del Frente de Todos, quienes escucharon los reclamos de los vecinos. Leonardo Lucchese, quien encabeza la lista, expresó que “nuestra idea es trabajar con la identidad barrial y que haya integración entre vecinos y vecinas, organizaciones políticas, culturales, sociales y deportivas”.

Por su parte Marita Merzario dijo “los microemprendedores fomentan la economía social, nosotros tratamos de darles una mano para contribuir con ellos y trabajar para que puedan salir de este momento de crisis que se vive en el país”. En tanto Rubén López indicó que “es un buen momento que durante el aniversario de un barrio demos a conocer las cuestiones puntuales de cada uno de los seis barrios”. Además, participaron Mariela Lejwa, Johana Oviedo, Nicolás Otero y Mariana Yonar.

La historia de Chacarita se remonta a los siglos XVII y XVIII, cuando estas tierras pertenecían a los jesuitas. Un sector de la propiedad se destinó a “chacrita” o “chacarita” (diminutivos de chacra o chácara), que proveía vegetales y carne para la alimentación de los alumnos del Colegio San Ignacio (hoy Colegio Nacional de Buenos Aires) y al personal de las casas jesuíticas.

En 1871 se instaló un cementerio destinados a las víctimas fatales de la epidemia de fiebre amarilla que azotó a Buenos Aires. Se lo estableció en el sector del actual Parque Los Andes (denominado en una época Rancagua). El 14 de abril de 1886 se estableció el Cementerio del Oeste, parte del predio fue destinado a la Necrópolis de Disidentes, lo que actualmente son los cementerios Alemán y Británico de Buenos Aires.

Otro hito en la historia del barrio fue la conformación del Tranvía Rural de la Provincia de Buenos Aires. Los hermanos Lacroze incorporaron en 1891 la tracción a vapor y en 1897 pasó a llamarse Ferrocarril Rural de la Provincia de Buenos Aires, hasta que en 1906 es rebautizada como Ferrocarril Central de Buenos Aires.

Exit mobile version